Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Operación Marhaba 2021: el Ministerio de Equipamiento recibe y tramita las (...)

Operación Marhaba 2021: el Ministerio de Equipamiento recibe y tramita las solicitudes de reembolso de los MRE

Martes 10 de agosto de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua indicó, el lunes, que está recibiendo y procesando las solicitudes de reembolso presentadas por los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), en la plataforma creada para ello, durante la operación Marhaba 2021.

Esta iniciativa se produce en aplicación de las Altas Instrucciones Reales de Su Majestad el Rey Mohammed VI, con el objetivo de facilitar el retorno de los MRE durante la operación Marhaba (del 15 de junio al 30 de septiembre de 2021), y en el marco de la aplicación de los procedimientos de reembolso parcial de los billetes para las travesías marítimas, indica el ministerio en un comunicado.

A este respecto, y para permitir un tratamiento sin rechazo de las solicitudes de reembolso parcial de los billetes para las travesías marítimas presentadas por los MRE, la Dirección de la Marina Mercante recuerda que las solicitudes de reembolso son individuales, señalando que las solicitudes de reembolso de los billetes de los niños menores de edad deben ser presentadas por el tutor legal y acompañadas de los documentos justificativos necesarios (ficha familiar de estado civil o extracto de certificado de nacimiento).

En caso de viajar con un pasaporte extranjero, el solicitante debe descargar en formato PDF las tres primeras páginas del pasaporte y la página con el sello de entrada estampado por la policía de fronteras, así como el justificante de la nacionalidad marroquí.

De lo contrario, y en caso de viajar con pasaporte marroquí, se invita al solicitante a descargar su permiso de residencia en el extranjero para demostrar su derecho a la devolución parcial. Los billetes de de ida y vuelta del viaje que hay que descargar deben ser emitidos por la compañía naviera con la que se realizó el viaje, incluyendo el nombre del solicitante y el importe exacto del viaje realizado, precisa el comunicado.

"Si el viajero elige ser reembolsado por transferencia bancaria, se le invita a introducir el número de su cuenta bancaria personal y a descargar el RIB de su cuenta abierta en un banco marroquí", agrega la misma fuente.

Los expedientes que contienen errores de introducción son rechazados sistemáticamente por el sistema, prosigue el ministerio, que llama a los MRE a comprobar la exactitud de la información introducida antes de enviar el expediente.