Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marhaba 2022: Confirmada la obligatoriedad del certificado de vacunación o (...)

Marhaba 2022: Confirmada la obligatoriedad del certificado de vacunación o la PCR

Miércoles 1ro de junio de 2022, por Bladi.es

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, ha confirmado que los MRE tienen que presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR realizada 72 horas antes de su embarque en los barcos y aviones rumbo a Marruecos. Se dará el pistoletazo de la Operación Marhaba/Paso del Estrecho en los próximos días.

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia del coronavirus, la Operación Marhaba comenzará al inicio de este mes. Interpelado por los diputados durante la sesión semanal de preguntas orales en la Cámara de Representantes sobre el protocolo sanitario que se debe aplicar durante la operación de tránsito, el jefe de la diplomacia marroquí declaró: “Para entrar a Marruecos, cada pasajero debe presentar un certificado de vacunación en cumplimiento de la reglamentación del país de origen, o una prueba PCR de menos de 72 horas”. Según Nasser Bourita, unos 3.000.000 de MRE deberían pasar el verano en Marruecos. El titular de la diplomacia marroquí mencionó la adopción de un plan de transporte marítimo que moviliza 32 barcos en todas las líneas marítimas que unen los puertos marroquíes con sus homólogos de España, Francia e Italia, con una capacidad semanal 35.000 pasajeros y 4.000 coches”. El pico de viajantes podría alcanzar 65.000 personas cada día, prosiguió.

Para recibir a los MRE, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas. El ministro indicó que se destinó un importe de 200 millones de dírhams al desarrollo, la gestión y la mejora de los diferentes puertos del Reino, especialmente los del Norte. “El puerto de Tánger-Med se benefició de 56 millones de dírhams”, dijo. Se han movilizado los consulados de Marruecos (56 en particular en Europa), así como las embajadas y el ministerio de Asuntos Exteriores para acompañar la Operativa.

Por otra parte, el ministro precisó que el 95% de las llegadas a Marruecos se realizará a través de los puertos españoles. Un médico y unos 1.200 agentes de acogida así como consulados móviles, sobre todo en Algeciras y en Sete, se desplegarán en cada barco. Respecto a la subida de los precios de billetes de los ferri, el ministro prometió un examen con el fin de encontrar una solución.