Portada del sitio > Marruecos > La prohibición de los desplazamientos nocturnos durante el mes de Ramadán (...)

La prohibición de los desplazamientos nocturnos durante el mes de Ramadán pretende evitar una segunda oleada de contagio comunitario

Domingo 11 de abril de 2021, por Bladi.es

La decisión del gobierno de prohibir los desplazamientos nocturnos en todo el país durante el mes de Ramadán tiene como objetivo evitar una segunda oleada de contagio comunitario, indicó, el pasado miércoles, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet.

En una declaración a la MAP, tras la decisión del gobierno de prohibir los desplazamientos nocturnos a nivel nacional entre las 20H y las 06H, a partir del 1 de Ramadán 1442 de la Hégira, Mrabet señaló que el aumento del número de casos en algunas regiones del Reino en las últimas semanas ha llevado al gobierno a restringir los desplazamientos nocturnos durante el mes de Ramadán.

Asimismo, las reuniones familiares y los comportamientos de los ciudadanos durante este mes sagrado pueden empeorar la situación epidemiológica, e incluso ser el desencadenante de una segunda oleada de transmisión comunitaria, señaló.

Esta decisión gubernamental, continuó Mrabet, no es más que la prolongación de las medidas de precaución adoptadas el 13 de enero para luchar contra el nuevo coronavirus, señalando que se produce sobre la base de las recomendaciones de la Comisión Científica y Técnica.

En efecto, el gobierno ha decidido prohibir los desplazamientos nocturnos a nivel nacional entre las 20H y las 06H, a partir del 1 de Ramadán 1442 de la Hégira, salvo en casos excepcionales, con el mantenimiento de las diversas medidas preventivas anunciadas anteriormente.

Según un comunicado del Gobierno, publicado el mismo día, esta decisión se produce a raíz de las recomendaciones de la Comisión Científica y Técnica sobre la necesidad de seguir aplicando las medidas necesarias para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), principalmente con la aparición de nuevas variantes en el país.

También se enmarca en el refuerzo de las medidas de precaución tomadas para preservar la salud de los ciudadanos, tiene en cuenta la fuerte movilidad que caracteriza el tejido social marroquí durante el Ramadán y emana de la preocupación de que este mes bendito se desarrolle en condiciones de salud apropiadas, “en la medida de su gran simbolismo religioso.”