Portada del sitio > Marruecos > El proyecto de fabricación de vacunas en Marruecos está en consonancia con (...)

El proyecto de fabricación de vacunas en Marruecos está en consonancia con la estrategia sanitaria del Reino

Martes 6 de julio de 2021, por Bladi.es

El proyecto de establecimiento de capacidades de fabricación de vacunas en Marruecos vacunas en Marruecos, cuyo memorando de acuerdo fue firmado el lunes bajo la presidencia de SM el Rey Mohammed VI, está en consonancia en la estrategia sanitaria del Reino, afirmó el presidente director general de la empresa sueca "Recipharm", Marc Funk.

En su intervención en la ceremonia de lanzamiento y firma de convenios relativos al proyecto de fabricación y relleno de la vacuna anti-Covid19 y otras vacunas en Marruecos, Funk destacó que el proyecto de Recipharm en Marruecos tiene como objetivo aumentar las posibilidades de acceso a las campañas de vacunación, ya sean preventivas, endémicas o pandémicas.

La contribución de Recipharm pretende demostrar que Marruecos será, lo antes posible, "el primer centro de excelencia para el llenado de vacunas inyectables parenterales al servicio de la población marroquí y del continente africano", prosiguió Funk, señalando que Recipharm contribuirá a perseguir esta ambición creando, en una segunda fase, la manufactura de las vacunas completas (forma activa y llenado) en colaboración con empresas innovadoras del sector.

Al reiterar el compromiso de Recipharm con la Iniciativa Real para la producción de vacunas y bioterapias, Funk afirmó que su grupo proporcionará asistencia para la construcción de la planta de llenado de vacunas.

También contribuirá a la formación de los equipos de trabajo en Marruecos y en Europa en las fábricas de Recipharm, a la transferencia de tecnologías de fabricación en sala blanca y de conocimientos técnicos adecuados, a la gestión de la fábrica en Marruecos y a la garantía de la calidad de los lotes fabricados, agregó.

En cuanto al impacto del proyecto a nivel sanitario, social y económico, Funk aseguró que Recipharm contribuirá a la mejora de la seguridad sanitaria de la población marroquí, así como a promover los intercambios con los Estados africanos asociados exportando lo antes posible las futuras vacunas necesarias para anticiparse a futuras oleadas de enfermedades infecciosas endémicas o pandémicas.

Este proyecto piloto contribuirá a la creación de un centro de competencias marroquí para la fabricación de las vacunas del mañana según el modelo de "asociación público-privada", así como a la creación de puestos de trabajo en este prometedor sector y al desarrollo de competencias en el mismo.

El grupo sueco Recipharm es el quinto grupo mundial de fabricación de medicamentos, con más de 30 fábricas en varios países del mundo.