Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Qatar reduce un 30% los salarios de los marroquíes

Qatar reduce un 30% los salarios de los marroquíes

Domingo 12 de julio de 2020, por Bladi.es

En Qatar, se redujeron un 30% los salarios de algunos agentes de origen marroquí que trabajaban para el ministerio del Interior. Este trato discriminatorio de los extranjeros por parte de las autoridades de Qatar es muy criticado internacionalmente.

Se estima a 1 800 el número de marroquíes reclutados en Qatar para tareas policiales y de seguridad, incluida la vigilancia, como parte de los preparativos para la Copa Mundial de 2022. Estos trabajadores, no ocultaron su enojo al ver que sus salarios, ya poco significativos, fueron reducidos un 30%, da a conocer Hespress.

Mientras que un policía qatarí gana 18 000 riyals (casi 48 000 dírhams marroquíes), y 22 000 riyals (unos 59 000 dírhams) si está casado, sin incluir las ventajas sociales, los policías marroquíes, por su parte, reciben de 6 000 a 7 500 riyals (unos 16 000 a 20 000 dírhams). Y este salario, ya insuficiente, acaba de ser reducido a 1 800 riyals, o sea 5 000 dírhams.

"Vivimos en la opresión y la esclavitud y nadie habla de nosotros. Solo hace falta un problema menor con un trabajador qatarí para que se le amenace con la expulsión", denuncia un marroquí citado por el mismo diario en línea.

Además, la ley en Qatar no permite ningún ascenso en el rango de los oficiales de policía extranjeros. "Incluso después de 60 años de trabajo, tendrás el mismo salario, en el mismo rango", lamenta un policía marroquí en Qatar.

Ante esta injusticia, los marroquíes piden a las autoridades marroquíes que intervengan a través de la embajada de Marruecos en Doha, para que sus derechos sean garantizados en Qatar.

En el tira y afloja, el ministerio qatarí se negó a recibir a un comité de marroquíes que querían saber si esta reducción salarial era temporal, en función de la crisis sanitaria, o permanente.

Se sabe que Qatar, un país rico y bien dotado en recursos, es un pobre ejecutor de los derechos humanos. Las desigualdades en el mundo del trabajo son flagrantes. Los trabajadores marroquíes, por ejemplo, además de ser mal pagados, no tienen derecho a permiso de residencia.