Qatar reduce un 30% los salarios de los marroquíes

12 de julio de 2020 - 13h00

En Qatar, se redujeron un 30% los salarios de algunos agentes de origen marroquí que trabajaban para el ministerio del Interior. Este trato discriminatorio de los extranjeros por parte de las autoridades de Qatar es muy criticado internacionalmente.

Se estima a 1 800 el número de marroquíes reclutados en Qatar para tareas policiales y de seguridad, incluida la vigilancia, como parte de los preparativos para la Copa Mundial de 2022. Estos trabajadores, no ocultaron su enojo al ver que sus salarios, ya poco significativos, fueron reducidos un 30%, da a conocer Hespress.

Mientras que un policía qatarí gana 18 000 riyals (casi 48 000 dírhams marroquíes), y 22 000 riyals (unos 59 000 dírhams) si está casado, sin incluir las ventajas sociales, los policías marroquíes, por su parte, reciben de 6 000 a 7 500 riyals (unos 16 000 a 20 000 dírhams). Y este salario, ya insuficiente, acaba de ser reducido a 1 800 riyals, o sea 5 000 dírhams.

"Vivimos en la opresión y la esclavitud y nadie habla de nosotros. Solo hace falta un problema menor con un trabajador qatarí para que se le amenace con la expulsión", denuncia un marroquí citado por el mismo diario en línea.

Además, la ley en Qatar no permite ningún ascenso en el rango de los oficiales de policía extranjeros. "Incluso después de 60 años de trabajo, tendrás el mismo salario, en el mismo rango", lamenta un policía marroquí en Qatar.

Ante esta injusticia, los marroquíes piden a las autoridades marroquíes que intervengan a través de la embajada de Marruecos en Doha, para que sus derechos sean garantizados en Qatar.

En el tira y afloja, el ministerio qatarí se negó a recibir a un comité de marroquíes que querían saber si esta reducción salarial era temporal, en función de la crisis sanitaria, o permanente.

Se sabe que Qatar, un país rico y bien dotado en recursos, es un pobre ejecutor de los derechos humanos. Las desigualdades en el mundo del trabajo son flagrantes. Los trabajadores marroquíes, por ejemplo, además de ser mal pagados, no tienen derecho a permiso de residencia.

Tags: Discriminación - Empleo - Catar

Te recomendamos

Morocco Cruise Line opera una nueva conexión marítima entre Motril y Tánger

La compañía marítima Morocco Cruise Line (MCL) pondrá en marcha una nueva línea para los pasajeros y mercancías. Dicha línea conectará el puerto de Motril (Granada) al puerto de Tánger Med (Marruecos) según el anuncio hecho por la compañía. Morocco Cruise Line...

España y Marruecos vuelven a hablar del proyecto de construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar

Las cosas se precisan para el proyecto de construcción de un túnel que conectará España y Marruecos bajo el estrecho de Gibraltar. Estos últimos meses, los partidos han reanudado los intercambios a este...

Calendario de días festivos 2020 en Marruecos

Como en otros años, 2020 estará marcado por días festivos religiosos y días de conmemoración a nivel nacional e internacional. Días declarados días festivos cuyo calendario ya está disponible. Aquí está la lista de días festivos en...

Ceuta da las espaldas a Marruecos y opta por más España y más Europa

El nuevo plan de desarrollo de Ceuta, impulsado desde el gobierno local se decanta por 23 medidas “prioritarias” para reactivar la actividad económica en el enclave.

Apertura excepcional de la frontera entre Marruecos y Argelia

La repatriación del cuerpo de un marroquí fallecido en las costas argelinas provocó la apertura, a título excepcional, de la frontera terrestre entre Argelia y Marruecos, el pasado miércoles 14 de abril. Falleció tras haber intentado llegar ilegalmente a...

El programa de vuelos especiales de Royal Air Maroc

El gobierno autorizó la apertura parcial de las fronteras aéreas y marítimas nacionales a los marroquíes y residentes extranjeros. A este respecto, Royal Air Maroc acaba de anunciar un nuevo programa de vuelos especiales con salida y destino a varios...

Sahara marroquí: las FAR causaron enormes pérdidas al Polisario

En respuesta a los ataques de los milicianos del Frente Polisario, las Fuerzas armadas reales reaccionaron violentamente, causando importantes daños entre los separatistas.

Ramadán 2021: este martes 13 de abril comienza el mes de ayuno en España

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el martes día 13 de abril de 2021, corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1442, según la mayoría de países.

Badr Hari no quiere colgar sus guantes (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing Badr Hari no piensa retirarse. El kickboxer marroquí subirá de nuevo en el ring en los próximos meses contra el neerlandés Alistair Overeem.

En Barcelona, unos musulmanes rompen el ayuno en una iglesia (Vídeo)

En Barcelona, unos musulmanes en la precariedad o sin residencia fija se unieron el pasado viernes para tomar gratuitamente el Iftar en una Iglesia católica de Santa Anna durante el ramadán. El mes sagrado se celebra de nuevo en un contexto particular...