Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Un Ramadán especial para los marroquíes de Brasil

Un Ramadán especial para los marroquíes de Brasil

Viernes 8 de mayo de 2020, por Bladi.es

Los musulmanes de Brasil se enfrentan este año a un Ramadán especial debido a la pandemia del nuevo coronavirus y a las estrictas medidas decretadas para limitar su propagación.

Las medidas sanitarias adoptadas contra el covid-19 han dificultado a la comunidad musulmana de Brasil, y especialmente a los marroquíes de ese país, la observancia del ayuno del Ramadán. El respeto por los ritos y tradiciones del Islam está resultando difícil, pero una consolación y un momento de comunión pueden aliviar los sentimientos de aislamiento.

Para proteger la capacidad de su sistema de salud y controlar la pandemia, las autoridades brasileñas han adoptado medidas que incluyen el distanciamiento social, el cierre de lugares de culto (incluidas las mezquitas) y la prohibición de las reuniones. Sin embargo, para los marroquíes que viven en el país más poblado de América Latina, la práctica de la fe, incluso en condiciones excepcionales, no debe cambiar los principios sagrados de este mes de piedad y devoción, virtudes y solidaridad. El Islam es una religión que aboga por la preservación de la vida. Por eso la espiritualidad es un medio para que los musulmanes marroquíes luchen contra la pandemia del covid-19.

La Map recuerda que se recomienda a los musulmanes que realicen oraciones, incluso colectivas, en sus hogares con los miembros de su familia, porque "el virus no es un pretexto para la falta de devoción o la falta de deber a Dios", dijo el Sr. AlHassani, presidente de la Rabita de los Oulemas de América Latina. Estas oraciones deben hacerse en estricta observancia de las medidas de salud. El Sr. AlHassani señaló las diversas acciones llevadas a cabo por las asociaciones islámicas durante el mes santo del Ramadán, en las mezquitas y centros islámicos de todo el Brasil.