Portada del sitio > Marruecos > Rebrote de casos al coronavirus en Fez: es hora de actuar con firmeza

Rebrote de casos al coronavirus en Fez: es hora de actuar con firmeza

Viernes 24 de julio de 2020, por Bladi.es

Frente al rebrote de casos de contagios al coronavirus en Fez, las autoridades de la ciudad optan por la firmeza. Han recordado a los inversores (CGEM, Amith, CRT) y representantes de diferentes corporaciones de oficios (artesanía, cafés, restaurantes, taxis), la necesidad de acatar las medidas de prevención.

"La situación epidemiológica de la ciudad es incómoda. Es inadmisible continuar registrando unos 50 casos al día. (...) Este rebrote es culpa nuestra. Debemos comprometernos a acatar de modo colectivo las medidas de restricción para evitar que la situación no esté fuera de control, al acercarse el Aid", recalca Essaid Zniber, wali de la región de Fez-Mequínez, también gobernador de la prefectura de Fez. Su tono firme se justifica por los 500 nuevos casos de contagios reportados estos últimos diez días en su ciudad, escribe el diario L’Économiste.

Por su parte, el coronel El Arabi de la gendarmería real de la ciudad insta a no "caer en la monotonía y abandonar el buen sentido y la creatividad". "Las medidas decretadas desde la aparición de la pandemia y que nos permitieron gestionar las primeras fases deben continuar", aconseja el coronel, antes de indicar que la mascarilla no es un accesorio sino una herramienta de protección a la que nos hemos de acostumbrar.

"El uso obligatorio de la mascarilla, el acatamiento de la distanciación y el lavado de las manos son, ahora, la única manera de protegerse contra un virus invisible y cada vez más virulento", insisten Mehdi Bellouti y Nabil Kanjaa, respectivamente directores regionales de salud y profesores a cargo de la unidad de reanimación al CHU Hassan II de Fez.

"La situación sigue siempre bajo control pero podría cambiar si continuamos con este ritmo de 50 nuevos contagios al día", advierte Bellouti. Por ello, "debemos movilizarnos todos para evitar un rebrote que aniquilaría los esfuerzos realizados desde varios meses".