Portada del sitio > Marruecos > Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

Lunes 3 de agosto de 2020, por Bladi.es

La frontera entre Ceuta y Marruecos sigue cerrada hasta nuevo aviso, pero el presidente de la ciudad, Juan Vivas, indicó durante la Conferencia de los presidentes autónomos, celebrada viernes, que se deben exigir unas medidas sanitarias para la apertura de las fronteras.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, señaló que el simple hecho de pensar en la apertura de la frontera, es una fuente de preocupación, ya que en el caso de Ceuta, la situación sanitaria resulta claramente menos preocupante.

También, aprovechó la ocasión de esta reunión para solicitar más medios al Gobierno central. "Tras haber declarado el estado de alarma, tuvimos que ocuparnos del cuidado y alojamiento de los marroquíes atrapados en Ceuta. Pedí al Gobierno español que aportara su apoyo financiero a estas personas", indicó durante su rueda de prensa.

Vivas recordó que muchos fondos fueron asignados para esta operación. En total, "95% fueron destinados a los que no tienen vivienda", añadió, antes de declarar que el Estado se hizo cargo finalmente de este gasto. Por otra parte, el presidente de la ciudad se felicitó de la recepción de 25 millones de euros de los fondos Covid-19.

Ceuta aprovechó su participación en la Conferencia de los presidentes para presentar un plan de trabajo por el cual espera la ayuda del gobierno español. Así, la ciudad trabaja para sentar las bases de un modelo económico estable que no depende de las decisiones marroquíes.

Para lograr esta meta, Vivas explicó al gobierno que era necesaria una máxima presencia del Gobierno central en Ceuta. "El gobierno y las autoridades europeas deben reconocer que somos la frontera sur con todo lo que implica eso: la presión migratoria, en particular, los adultos y menores marroquíes", recordó Vivas.