Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

3 de agosto de 2020 - 08h20

La frontera entre Ceuta y Marruecos sigue cerrada hasta nuevo aviso, pero el presidente de la ciudad, Juan Vivas, indicó durante la Conferencia de los presidentes autónomos, celebrada viernes, que se deben exigir unas medidas sanitarias para la apertura de las fronteras.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, señaló que el simple hecho de pensar en la apertura de la frontera, es una fuente de preocupación, ya que en el caso de Ceuta, la situación sanitaria resulta claramente menos preocupante.

También, aprovechó la ocasión de esta reunión para solicitar más medios al Gobierno central. "Tras haber declarado el estado de alarma, tuvimos que ocuparnos del cuidado y alojamiento de los marroquíes atrapados en Ceuta. Pedí al Gobierno español que aportara su apoyo financiero a estas personas", indicó durante su rueda de prensa.

Vivas recordó que muchos fondos fueron asignados para esta operación. En total, "95% fueron destinados a los que no tienen vivienda", añadió, antes de declarar que el Estado se hizo cargo finalmente de este gasto. Por otra parte, el presidente de la ciudad se felicitó de la recepción de 25 millones de euros de los fondos Covid-19.

Ceuta aprovechó su participación en la Conferencia de los presidentes para presentar un plan de trabajo por el cual espera la ayuda del gobierno español. Así, la ciudad trabaja para sentar las bases de un modelo económico estable que no depende de las decisiones marroquíes.

Para lograr esta meta, Vivas explicó al gobierno que era necesaria una máxima presencia del Gobierno central en Ceuta. "El gobierno y las autoridades europeas deben reconocer que somos la frontera sur con todo lo que implica eso: la presión migratoria, en particular, los adultos y menores marroquíes", recordó Vivas.

Tags: Coronavirus Marruecos - Unión Europea - Ceuta - Relaciones bilaterales - Salud

Te recomendamos

Coronavirus-Marrakech: posible recesión del turismo

La epidemia del coronavirus está llevando la economía marroquí en la recesión. En Marrakech, el coronavirus ya ha afectado el turismo.

El Tribunal europeo prohíbe la expulsión de los MENAS marroquíes

Desde unas semanas, los países miembros de la Unión europea comenzaron la expulsión de los migrantes clandestinos y Menas en situación irregular en su territorio. A este respecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) explica a los Estados...

Lanzamiento inminente de una conexión marítima entre el puerto de Motril y Tánger

El puerto de Motril reactiva en este mes dos conexiones y lanza una nueva línea de flete con Marruecos, después de un año de suspensión debido a la crisis sanitaria. Se trata de la conexión con Melilla, que reanuda este viernes con la compañía marítima...

Los 5 jugadores marroquíes más caros de Europa

Entre los 10 jugadores árabes más caros de Europa, hay 5 marroquíes. Recientemente traspasados del Ajax de Ámsterdam y del Real Madrid, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech ocupan el segundo y quinto puesto...

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.

¿Quiénes son estos jugadores marroquíes que sobresalen por su talento en Europa?

Son numerosos, estos internacionales marroquíes cuyo talento y rendimientos hacen de ellos peones indispensables en sus equipos respectivos. Este año aun, muchos de ellos pasan una temporada excelente en los campeonatos...

El ejército español recluta a mujeres de habla árabe

En el marco de la lucha contra el terrorismo y las guerras no convencionales, el ministerio de Defensa español ha convocado a las mujeres que deseen incorporarse a las fuerzas especiales.

Marruecos: la ira se vuelve más feroz contra la matanza de perros callejeros

La matanza de decenas de perros callejeros por las autoridades de Dar Bouazza ha enfadado a los lugareños. Expresaron su descontento en las redes sociales.

Royal Air Maroc confirma la apertura de las fronteras a los turistas

Royal Air Maroc definió las modalidades de acceso a sus vuelos después de que el ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, autorizara a los nacionales extranjeros titulares de una reserva de hotel a viajar a...

El embajador de Argelia difumina la foto de presentación de sus credenciales al rey Mohamed VI

Abdelhamid Abdaoui, embajador de Argelia en Rabat, suscitó una polémica en la red social Twitter al publicar un post con un fondo en el que aparece una foto desdibujada de entrega de sus credenciales al rey Mohamed VI. Acababa de recibir a la...