Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

3 de agosto de 2020 - 08h20

La frontera entre Ceuta y Marruecos sigue cerrada hasta nuevo aviso, pero el presidente de la ciudad, Juan Vivas, indicó durante la Conferencia de los presidentes autónomos, celebrada viernes, que se deben exigir unas medidas sanitarias para la apertura de las fronteras.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, señaló que el simple hecho de pensar en la apertura de la frontera, es una fuente de preocupación, ya que en el caso de Ceuta, la situación sanitaria resulta claramente menos preocupante.

También, aprovechó la ocasión de esta reunión para solicitar más medios al Gobierno central. "Tras haber declarado el estado de alarma, tuvimos que ocuparnos del cuidado y alojamiento de los marroquíes atrapados en Ceuta. Pedí al Gobierno español que aportara su apoyo financiero a estas personas", indicó durante su rueda de prensa.

Vivas recordó que muchos fondos fueron asignados para esta operación. En total, "95% fueron destinados a los que no tienen vivienda", añadió, antes de declarar que el Estado se hizo cargo finalmente de este gasto. Por otra parte, el presidente de la ciudad se felicitó de la recepción de 25 millones de euros de los fondos Covid-19.

Ceuta aprovechó su participación en la Conferencia de los presidentes para presentar un plan de trabajo por el cual espera la ayuda del gobierno español. Así, la ciudad trabaja para sentar las bases de un modelo económico estable que no depende de las decisiones marroquíes.

Para lograr esta meta, Vivas explicó al gobierno que era necesaria una máxima presencia del Gobierno central en Ceuta. "El gobierno y las autoridades europeas deben reconocer que somos la frontera sur con todo lo que implica eso: la presión migratoria, en particular, los adultos y menores marroquíes", recordó Vivas.

Tags: Coronavirus Marruecos - Unión Europea - Ceuta - Relaciones bilaterales - Salud

Te recomendamos

Italia: una marroquí lesbiana echada a la calle por sus padres

Desde enero 2021, Malika Chalhy, 22 años, fue echada a la calle por su familia después de que les reveló su homosexualidad. Asociaciones de defensa de los derechos Humanos, personalidades del mundo de los ocios y deporte manifiestan su solidaridad hacia...

Posible aplazamiento de la visita de Pedro Sánchez a Marruecos

La cumbre bilateral Marruecos-España, que debería tener lugar el 17 de diciembre pasado podría ser aplazada debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Coronavirus-Marruecos: aumento del precio del cannabis

Los consumidores de cannabis se enfrentan con el aumento del precio por razón de las nuevas restricciones impuestas por unos países para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

La OTAN reconoce también la soberanía de Marruecos sobre el Sahara

Veinte días tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el mapa integral del reino, que integra las provincias saharianas...

Desde Alemania, un marroquí llama a sus compatriotas al asesinato

Después de haberse distinguido en el "takfirismo soft", Mohamed Hajib, antiguo detenido en Marruecos por terrorismo que reside en Alemania, llama a sus compatriotas al asesinato a través de un vídeo difundido en...

Coronavirus en Marruecos: 104 portadores potenciales y 3 ciudades en riesgo

104 pasajeros estaban a bordo del avión que transportaba el único caso de Coronavirus registrado en Marruecos. Dispersos en 3 ciudades del reino, los viajeros están siendo vigilados de cerca, según declaraciones del Ministerio de...

La mafia marroquí volvió a matar en Ámsterdam

Omar Essalih fue matado en la noche del sábado al domingo, en Ámsterdam, Países-Bajos. Era hermano del kickboxeador, Hamza Essalih y probable víctima de un ajuste de cuentas en el ámbito de la droga.

Ceuta y Melilla dificultan las relaciones entre Marruecos y España

Ceuta y Melilla pasan por una crisis económicamente dura desde el cierre de las fronteras con Marruecos el 20 de marzo de 2020. Ambos enclaves españoles ya no aguantan esta situación que ha llevado a la suspensión del comercio sumergido que aprovechaban...

Bélgica: familias marroquíes desalojadas de sus viviendas sociales

En total, 25 familias extranjeras, entre ellas marroquíes, serán desalojadas de sus viviendas sociales en Lierre en septiembre por infringir la ley de alquiler. Poseen bienes inmuebles (terrenos, apartamentos o casas) en el...

Badr Hari vs Alistair Overeem: “el último round”

El combate entre el campeón marroquí de kickboxing Badr Hari y el neerlandés Alistair Overeem tendrá lugar el 8 de octubre de 2022 en Arnhem, Países Bajos, según anunció la organización Glory Kickboxing.