Portada del sitio > Marruecos > Repunte Covid-19: el gobierno marroquí insta al respeto estricto de las (...)

Repunte Covid-19: el gobierno marroquí insta al respeto estricto de las medidas restrictivas

Miércoles 14 de abril de 2021, por Bladi.es

La persistencia del aumento del número de casos positivos a la Covid-19 en Marruecos durante las dos últimas semanas exige una mayor vigilancia y un mayor cumplimiento de las medidas restrictivas, indicó, el martes en Rabat, un responsable del Ministerio de Sanidad.

Al presentar el balance bimensual sobre la situación epidemiológica, el jefe de la división de enfermedades transmisibles en la Dirección de Epidemiología y Lucha contra las Enfermedades, Abdelkrim Meziane Bellefquih, subrayó que este preocupante aumento se mantiene por sexta semana consecutiva, llamando a un cumplimiento más estricto de las medidas restrictivas, para preservar los logros alcanzados por Marruecos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta evolución afectó a nueve regiones del Reino, a saber, Sus-Masa (49,5%), Dajla-Ued Eddahab (42,2%), Laayún-Sakia El Hamra (39,3%), Guelmim-Ued Noun (27, 8%), Rabat-Salé-Kenitra (27,7%), Beni Melal-Jenifra (27,6%), Tánger-Tetuán-Alhucemas (15%), Casablanca-Settat (10,9%) y Marrakech-Safi (5,6%), precisó Bellefquih, quien advirtió que se registró un aumento en el número de casos activos, que pasó de 3.364 casos hace dos semanas a 4.736 hasta el lunes, es decir un aumento del 40%.

La misma tendencia al alza se registró en los casos críticos o graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos, que aumentaron un 6% en las dos últimas semanas, agregó, señalando que la tasa de incidencia aumentó también ligeramente, pasando de 9,7 casos por cada 100.000 habitantes a finales de marzo a 10,8 la semana pasada.

Por otra parte, el índice de reproducción experimentó un estancamiento, estabilizándose en niveles +1, mientras que el plan nacional de lucha contra la pandemia pretende reducir este índice a menos de 0,7, señaló Bellefquih.

Por su parte, la curva de fallecimientos continuó su tendencia a la baja durante el mismo periodo, registrando un descenso del 3,8%.

Asimismo, el responsable informó de 502.277 casos positivos registrados en Marruecos hasta el 12 de abril, es decir, una tasa de incidencia de 1.381 por cada 100.000 habitantes, señalando que estos datos sitúan a Marruecos en la 39ª posición mundial y en el 2ª continental en términos de casos positivos.

Además, Bellefquih indicó que hasta el lunes, se registraron 8.909 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del 1,8%, frente a una tasa mundial del 2,2%, destacando que la tasa de recuperación se estabilizó en el 97,3%, con 488.632 personas curadas.

El responsable abordó también otros puntos, como la detección de la variante británica del virus en 7 regiones y la continuación de la campaña nacional de vacunación.

Ante la preocupante situación epidemiológica, el Ministerio de Sanidad insta a todos los ciudadanos a seguir respetando las medidas restrictivas durante el mes de Ramadán y a continuar los esfuerzos realizados y tomar todas las medidas necesarias, para frenar la propagación de la pandemia en nuestro país, concluyó Bellefquih.