Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Retorno de los MRE: Marruecos le prefiere Portugal a España

Retorno de los MRE: Marruecos le prefiere Portugal a España

Miércoles 16 de junio de 2021, por Bladi.es

El gobierno marroquí está estudiando la posibilidad de tránsito de los MRE por Portugal este verano. El ministerio del Desarrollo podría abrir una nueva ruta marítima que conectará el puerto portugués de Portimao (Sur) con el puerto de Tánger Med.

Esta nueva ruta se sumará a las que conectan Tánger Med con los puertos de Sete (Francia) y Génova (Italia), indica un comunicado de la Marina mercante dependiente del ministerio marroquí del Desarrollo. En la actualidad, los puertos españoles siguen excluidos de la Operación Marhaba (Operación Paso del Estrecho), recuerda El Mundo.

El domingo 6 de junio, el gobierno marroquí dio por suspendida la Operación Paso del Estrecho, excluyendo así a los puertos españoles. Esta decisión tiene un impacto económico considerable sobre la región de Cádiz donde se reúne cada año el número más importante de viajeros.

Con miras a aliviar las penas de los MRE y facilitar su retorno, el gobierno marroquí ha fijado a las compañías marítimas unos “precios de referencia”. De hecho, una familia de cuatro personas pagará 995 euros por un viaje ida-vuelta en los trayectos de larga distancia y 450 euros por los de media distancia. Al adoptar esta medida, el gobierno prevé transportar 48 000 personas y 15 000 vehículos cada semana por barco, con el fin de alcanzar una cifra de 650 000 personas y 180 000 vehículos, o sea una quinta parte del flujo normal de pasajeros transportados por año.