Portada del sitio > Marruecos > Sanidad lanza la operación "Riaya" de luchar contra los efectos de las (...)

Sanidad lanza la operación "Riaya" de luchar contra los efectos de las olas de frío

Miércoles 8 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Sanidad y Protección Social lanza la operación "Riaya" 2021-2022, prevista del 15 de noviembre de 2021 al 30 de marzo de 2022, con el objetivo de reforzar la atención médica de las poblaciones en las zonas expuestas a los efectos de las olas de frío.

Esta operación, que se produce en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, se realiza en aplicación de las altas directivas de SM el Rey Mohammed VI, con el objetivo de garantizar la atención necesaria a las poblaciones de las zonas afectadas por las olas de frío y tiende a asegurarles la continuidad de los servicios sanitarios, indica el ministerio en un comunicado.

Esta iniciativa concierne a unas 29 provincias de siete regiones, a saber: las regiones de Tánger-Tetuán-Alhucemas (Chefchauen-Larache-Uazan-Alhucemas), la Región Oriental (Figuig-Taurirt-Driuch-Uxjda Angad-Yerada Guercif), Beni Melal-Jenifra (Beni Melal-Azilal-Jenifra), Draa-Tafilalet (Midelt-Uarzazat-Tinghir-Zagura-Errachidia), Fez-Mequínez (Bulman-Sefru-Ifran-Taza-Taunat-El Hayeb), Souss-Massa (Tarudant-Chtuka Ait Baha-Tata) y Marrakech-Safi (El Hauz-Chichaua), precisa el comunicado.

Esta operación pretende dar una respuesta adecuada a las necesidades de las poblaciones concernidas, poniendo a su disposición los servicios sanitarios locales y aumentando las actividades de las unidades móviles, haciéndose cargo de los casos identificados por las campañas médicas y los hospitales de referencia, así como los casos urgentes, explica la misma fuente.

Se trata de un despliegue de recursos humanos, equipamiento y logística en 648 centros de salud, la realización de 3.742 visitas por parte de unidades móviles y la organización de 171 caravanas médicas especializadas, agrega la misma fuente.

Para ello, se movilizarán un total de 2.337 profesionales sanitarios y diversos materiales y equipos médicos. Asimismo, se desbloqueará una dotación de 6 MDH como presupuesto excepcional por parte de los servicios centrales del ministerio (junto con el presupuesto provincial anual), además de 1,7 MDH como presupuesto excepcional asignado por los servicios centrales del ministerio para cubrir los gastos de combustible y mantenimiento de las unidades móviles.