Portada del sitio > Marruecos > Souss-Massa: ya no hay agua en las presas

Souss-Massa: ya no hay agua en las presas

Sábado 11 de julio de 2020, por Bladi.es

La canícula repercute en las presas de la región de Souss-Massa que ya no tienen agua. Pero la demanda de agua potable y riego cada vez más crece, según el consejo regional.

Las reservas de agua se van secando. Esto indica la gravedad de la situación acarreada por la intensa sequía. Una situación inédita que preocupa muchos marroquíes. La tasa de relleno de las presas es de solo 16,24%. Lunes pasado, el consejo regional de Souss-Massa estudió la cuestión con el objeto de encontrar soluciones a la situación, antes de que se le fuera de las manos el control.

Según Les inspirations Eco, la presa de Abdelmoumen en el río Oued Issen, en Taroudant es la que “peor sufre las consecuencias de esta sequía. Del total de los 198,4 millones de metros cúbicos de su capacidad normal, la reserva actual no es más que de 11,7 millones de metros cúbicos”. Le sigue la de Youssef Ben Tachfine, que “riega la llanura de Chtouka y que dispone de una capacidad de 298,9 millones de metros cúbicos, pero hoy por hoy tiene un relleno de 38,5 millones de metros cúbicos”. La misma apreciación se pudo hacer respecto de la presa de Moulay Abdellah ubicada en Tamri, al norte de Agadir.

No obstante, la presa de Aoulouz tiene una tasa de relleno de 33,8% contra 56,2% en 2019. Pero “la presión de la demanda de riego para el perímetro agrícola de Sebt El Guerdane, en Taroudant no aporta ningún cambio significativo a la situación”, indica Les Inspirations Eco. Las autoridades intentan encontrar soluciones lo antes posible, pero por lo visto, no hay duda de que las lluvias son la mejor opción.

Por ahora, “se prevé la inyección del volumen sobrante de la presa Mokhtar Scoussi hacia la presa Aoulouz, además de las medidas de retiros de suministro de agua potable del gran Agadir, desde las aguas subterráneas a través de las perforaciones de explotaciones”, informa la misma fuente.