Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > En Toronto, El Ouafi exhortó los MRE a acompañar el proceso de desarrollo (...)

En Toronto, El Ouafi exhortó los MRE a acompañar el proceso de desarrollo de Marruecos

Domingo 8 de marzo de 2020, por Bladi.es

La ministra delegada a cargo de los MRE, estuvo en Toronto para abogar a favor de una movilización de competencias marroquíes que viven en el extranjero. Según Nezha El Ouafi, lejos de su casa, los MRE necesitan consolidar los vínculos e intercambios con su país de origen.

Fue durante un encuentro con los miembros de la comunidad marroquí establecida en Toronto, que la ministra expuso las grandes líneas de la nueva política de comunicación de su departamento. Esta descansa principalmente en la consolidación de los lazos entre los marroquíes del mundo. Invitó los MRE a acompañar a través de sus competencias, el proceso de desarrollo en el que el Reino se ha lanzado e implicarse en las obras de estructuración en curso. Nezha El Ouafi, aprovechó la oportunidad de este encuentro para anunciar que los marroquíes residentes en el extranjero tendrán derecho a un portal en la plataforma de reclamos “Chikaya.ma”.

Este encuentro organizado en presencia del embajador de Marruecos en Ottawa, Souriya Otmani y el cónsul general del Reino en Montreal, Faroud kadmiri, fue marcado por las intervenciones de los representantes de la presidencia del gobierno, la Fundación Hassan II para los MRE, la caja central de Garantía (CCG), el Grupo Marroquí de bancos y la Agencia marroquí de desarrollo de las inversiones y exportaciones.

El presidente de la asociación marroquí de Toronto, Faouzi Metoualli, saludando la apertura prevista próximamente de un nuevo consulado en Toronto, pidió al gobierno que multiplicara las convenciones de cooperación entre Marruecos y el Ontario, para el beneficio de los marroquíes residentes en la provincia. En cuanto al presidente de la comunidad judía marroquí de Toronto, Somon Keslasy, consideró que los intercambios que tuvieron lugar entre diferentes actores en esta ocasión, “tendrán que tener un resultado positivo y alentar la asistencia a tomar iniciativas para contribuir al desarrollo” de Marruecos.

La visita de trabajo que la ministra efectúa al Canadá, se inscribe en el marco de las prioridades del ministerio delegado a cargo de los MRE y la preservación de los derechos de los marroquíes a través del mundo, la protección de sus intereses y la movilización de sus competencias y experiencias para contribuir en el desarrollo de su país.