Portada del sitio > Marruecos > Unión Europea: Marruecos se niega a recuperar a los migrantes de países (...)

Unión Europea: Marruecos se niega a recuperar a los migrantes de países terceros expulsados

Sábado 19 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Marruecos se niega a recuperar a los nacionales de países terceros que llegan a Europa desde su territorio. Esta solicitud de la Unión europea fue entonces rechazada por el Reino.

La búsqueda de un acuerdo de readmisión llevó la comisaria europea a las migraciones, Ylva Johansson, a acudir a Rabat este mes, informa la agencia Reuters. Las llegadas de migrantes a las islas Canarias reportaron un aumento considerable estos últimos días. Pero el ministerio marroquí del Interior se negó a atender esta solicitud de la Unión europea.

"Marruecos no está en la lógica de la subcontratación e insiste para que cada país cumpla con su responsabilidad para con sus nacionales", declaró en un mensaje, Khalid Zerouali, gobernador a cargo de la migración y vigilancia de las fronteras en el ministerio del Interior.

El reino suele readmitir una media de 15 000 de sus propios nacionales cada año expulsados por la Unión europea. En 1992, Marruecos se comprometió en aceptar en un plazo de 24 horas los nacionales de países terceros expulsados de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

Por otra parte, Zerouali explicó que Marruecos impidió, este año, la llegada de 32 000 personas a Europa, lo que puede ser comparado a unas 74 000 tentativas de inmigración irregular el año pasado. La intensificación de las patrullas marroquíes a lo largo de la costa Norte y el impacto del cierre de las fronteras debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 llevaron las redes de traficantes a cambiar sus itinerarios y poner rumbo a las islas Canarias, hasta 1400 km (870 millas) en las costas africanas, afirmó.

Para las autoridades españolas, el número de migrantes que ha llegado ilegalmente a las islas Canarias este año asciende a 20 000, o sea, 10 veces más elevado que el año pasado. Según la comisaria Ylva Johansson, la mitad de estas llegadas provenían de Marruecos.