Portada del sitio > Marruecos > Vacuna anticovid-19: ¿qué hay de los posibles efectos secundarios?

Vacuna anticovid-19: ¿qué hay de los posibles efectos secundarios?

Jueves 17 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Frente a las diversas preocupaciones planteadas por algunos marroquíes sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna anticovid, el comité técnico y científico salió de su silencio. Estaban ansiosos por poner fin a la falsa información ampliamente difundida en las redes sociales.

Desde que se anunció la campaña nacional de vacunación, la determinación de protegerse contra el virus ha dado paso a la desconfianza entre algunos marroquíes que temen la vacuna, acusando a veces a las autoridades de querer conducirlos a una experiencia mucho más dolorosa que la propia crisis sanitaria. Según el Comité Técnico y Científico de la Vacunación anticovid, "los efectos secundarios observados en los ensayos clínicos de la vacuna china de Sinopharm son muy normales".

Según el comité, se trata de "un ligero dolor local en el lugar de la inyección de la vacuna, un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza". Se trata de efectos secundarios que disminuyen con el uso de medicamentos de venta libre disponibles en las farmacias. El Comité también subrayó que estos temidos efectos secundarios podrían no aparecer, informa el diario Al Ahdath Al Maghribia.

Los expertos del comité técnico y científico aseguraron a la población que estos posibles efectos secundarios son similares a los observados en lactantes y niños tras la inyección de una vacuna autorizada por el Ministerio de Sanidad. El Comité pide a la población a la que se pretende vacunar que se informe de las fuentes oficiales y que no se deje engañar por noticias falsas, a riesgo de obstaculizar los esfuerzos del Ministerio de Sanidad por lograr la inmunidad de la manada.

Marruecos está esperando la recepción final de los lotes de vacunas para iniciar esta campaña de vacunación, que se dirige al 80% de la población, según la misma fuente.