Portada del sitio > Marruecos > Vacunación anticovid-19: un medio de comunicación francés alaba a Marruecos

Vacunación anticovid-19: un medio de comunicación francés alaba a Marruecos

Martes 30 de marzo de 2021, por Bladi.es

Con más de 4,5 millones de personas vacunadas, Marruecos dirige con éxito su campaña de vacunación contra el coronavirus y figura en el top 10 mundial de la población vacunada respecto al número de habitantes. La radio francesa RTL9 saluda los esfuerzos del Reino.

Al hacer hincapié sobre las estrategias adoptadas por Marruecos en la lucha contra la epidemia, el medio de comunicación francés señala que el reino, en los tiempos cuando registraba un repunte de casos, se distinguió respecto a los otros países africanos al adoptar medidas de apoyos económicos y sociales.

En un artículo hecho público en su sitio web, el medio de comunicación explicó que en julio del año 2020, el reino ya firmó un acuerdo con China para la construcción de una fábrica de vacunas al norte del país antes de firmar el mes siguiente con Sinopharm, un nuevo acuerdo para la entrega de 40,5 millones de dosis de la vacuna china.

En septiembre de 2020, Marruecos firma otro “acuerdo con el laboratorio británico AstraZeneca que tenía previsto la entrega de 22,5 millones de dosis suplementarias”, recuerda la radio francesa. Además, añade que para paliar la ruptura de abastecimiento, el reino negoció además un millón de dosis de la vacuna rusa Spoutnik V que desembocó sobre un acuerdo el pasado 9 de marzo.

Lo mejor, prosigue la radio, es que la logística puesta a disposición de la campaña de vacunación participa en el éxito de la operación. “3 000 centros de vacunación fueron instalados (contra 1 300 en Francia), de los cuales 50 % en el medio rural, sin contar las 10 000 unidades móviles”, nota RTL9.

En Marruecos, “para obtener una cita, basta con enviar un SMS gratuito con el número de su documento de identidad. Luego, el paciente recibe inmediatamente un SMS que le facilita informaciones sobre la fecha y el lugar de la vacunación”, señala la misma fuente.

En el seno de la Unión europea, solo Hungría y Finlandia superan a Marruecos donde ya se administró al menos una dosis de vacuna a 11,5 % de la población.