Portada del sitio > Marruecos > Viruela de los monos: Marruecos en estado de alerta

Viruela de los monos: Marruecos en estado de alerta

Domingo 22 de mayo de 2022, por Bladi.es

Ante la propagación de la enfermedad de la viruela de los monos en Europa y en el mundo, Marruecos ha optado por una lucha anticipada con la puesta en marcha de un plan de vigilancia y de alerta sanitaria.

Se han registrado casos de la viruela de los monos, enfermedad rara de origen africana, en Reino Unido, Portugal, Francia y España. Muchos casos sospechosos han sido detectados y los países están en alerta, debido a la movilidad en el mundo.

En Marruecos, la Dirección de epidemiología y lucha contra las enfermedades coordina con las direcciones regionales del ministerio de Sanidad con el fin de instalar un comité de vigilancia. El objetivo es evitar todo contagio procedente de los países europeos, sobre todo con el próximo pistoletazo de la Operación Marhaba 2022, cuyos preparativos ya se lanzaron, informa Al Akhbar.

Esta viruela, recuerda el diario, “sigue siendo rara y poca contagiosa entre los hombres, además se cura generalmente por sí misma en pocas semanas”. Sin embargo, los países en que se reportaron casos han alertado contra su propagación. Los síntomas de la viruela de los monos son los clásicos como “fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y/o articular y fatiga.”

Enfermedad muy vírica, esta infección se transmite por el contacto con la sangre u otros líquidos biológicos de los animales infectados, bien por la respiración o el contacto estrecho. Según las ultimas noticias, Canadá y Estados Unidos han registrado sus primeros casos de contagio, subraya la misma fuente.