Portada del sitio > Marruecos > Contrabando en Ceuta y Melilla: Marruecos perdía mil millones de euros cada año

Contrabando en Ceuta y Melilla: Marruecos perdía mil millones de euros cada año

Martes 17 de mayo de 2022, por Bladi.es

El gobierno marroquí ha confirmado domingo la reapertura de los pasos fronterizos de Beni-Enzar y el Tarajal a partir de hoy a las 00:00 horas, pero bajo algunas condiciones, entre ellas el final del contrabando.

Marruecos está listo para reabrir las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con España, sin embargo, las autoridades no quieren “en ningún caso” dejar pasar las mercancías de contrabando desde las dos ciudades hacia Fnideq o Nador, según indica una fuente gubernamental, confirmando así la decisión adoptada por las autoridades españolas y marroquíes de reabrir, este martes, estos puestos fronterizos.

El Gobierno adoptó esta decisión porque “el contrabando perjudica gravemente la economía marroquí”, indica una fuente citada por Le360 que requiere el anonimato. Según la misma fuente, “el valor global de los productos de contrabando que transitan por Ceuta y Melilla hacia las ciudades vecinas superaba anualmente, y hasta el cierre de ambos pasos en 2020, mil millones de euros, o sea 10 mil millones de dírhams”. Una pérdida enorme para Marruecos y también para los contrabandistas que viven en la precariedad.

Para velar por el respeto de esta decisión, se reactivará el puesto aduanero de Melilla con la instalación de otra en Ceuta, con el fin de controlar el flujo de productos transportados e incautar, si es necesario, las mercancías de aquellos que no cumplan la decisión de las autoridades. “Cabe notar que antes de la irrupción del Covid-19, las dos ciudades acogían cada una 10.000 visitantes por día. Con motivo de la eliminación del contrabando, Marruecos ha invertido en la renovación de zonas comerciales e industriales cerca de las costas de Fnideq y M’diq, para permitir la inclusión social y profesional de esas personas”, recuerda la fuente citada por Le360.

Antes de la firma del acuerdo por los dos países, se han puesto en marcha unos grupos de trabajo mixtos. De esta manera, a partir de este martes 17 de mayo, sólo las personas que dispongan de un visado Schengen y los vehículos procedentes del extranjero podrán cruzar los dos pasos fronterizos.