Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Justicia para Ilyas Tahiri

Justicia para Ilyas Tahiri

Viernes 3 de julio de 2020, por Bladi.es

Un año tras la muerte de Ilyas Tahiri, asfixiado bajo la rodilla de un agente de policía, muchas personas, miembros de la sociedad civil, organizaciones sindicales y familiares del joven marroquí, organizaron una manifestación ante el tribunal de la ciudad de Almería. Piden que la justicia española inicie una investigación respecto de este asunto.

Oriundo de Tetuán, Ilyas Tahiri es un joven marroquí que emigró a España. Por desgracia, falleció en un centro para menores en Almería en julio de 2019, del mismo "modo violento que el afroamericano George Floyd". En memoria de este trágico acontecimiento se organizó dicha manifestación para exigir justicia.

Para Mourad El Ajouti, abogado y coordinador de la "Coalición para la justicia a Ilyas", "la Coalición sigue siempre de cerca el asunto". También, señala que "el aniversario del fallecimiento es la ocasión para denunciar las circunstancias del asesinato del joven" marroquí de 18 años, indica Hespress.com.

Durante la manifestación, la coalición expresó su insatisfacción en cuanto al modo de tramitar el asunto por el fiscal que habló de un "uso excesivo de la fuerza" mientras que se trata de un "homicidio". Según el abogado, se debe detener a las personas involucradas en el asesinato del "George Floyd marroquí" para apaciguar a la familia de Ilyas Tahiri, "psicológicamente afectada por la muerte violenta del muchacho". Además, acudió al tribunal de Almería y pidió que "se reconsiderara el caso".

Cabe señalar que el mes pasado, unos defensores de los derechos humanos protestaron en Marruecos, ante el consulado de España, en Tetuán para reclamar justicia, indica la misma fuente.