Portada del sitio > Marruecos > ¿Por qué mantiene cerradas Marruecos sus fronteras con Ceuta y Melilla?

¿Por qué mantiene cerradas Marruecos sus fronteras con Ceuta y Melilla?

Martes 3 de mayo de 2022, por Bladi.es

El Gobierno marroquí ha decidido mantener cerradas las fronteras con Ceuta y Melilla durante un mes, después de la decisión de España de prorrogar la misma medida durante 15 días.

Marruecos ha adoptado la decisión de prorrogar de un mes el cierre fronterizo con Ceuta y Melilla porque no aprobaría la reapertura de la aduana comercial en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta, han indicado fuentes cercanas al dossier a La Razón.

Según las mismas fuentes, Marruecos no tiene objeción a la reapertura de las fronteras para permitir la libre circulación de las personas. Pero el problema estaría al nivel de la circulación de los bienes debido a sus reivindicaciones sobre las dos ciudades autónomas. Rabat prefiere que las mercancías transiten por sus puertos a proximidad de Ceuta y Melilla, una solución que podría asfixiar más a ambas ciudades.

Desde la normalización de las relaciones diplomáticas con España, Marruecos ha archivado sus intenciones anexionistas de las dos ciudades, pero no ha renunciado totalmente a este proyecto por ello.