Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marruecos está estudiando la apertura de las fronteras

Marruecos está estudiando la apertura de las fronteras

Sábado 5 de junio de 2021, por Bladi.es

Tras las últimas medidas para aliviar las restricciones y debido a las vacaciones de verano que empiezan en unos días, muchos Marroquíes se preocupan por la apertura de las fronteras del reino. El comité científico sigue estudiando muchas opciones para no anular los esfuerzos hasta ahora realizados.

Ya el día 5 de junio de cada año, empieza la operación Marhaba. Pero, hasta hoy, no hay ninguna decisión oficial en cuanto a la reapertura de las fronteras marroquíes. Sin embargo, aunque el Comité Científico está a favor, sigue investigando las posibilidades de reapertura de las fronteras del reino. Para ello, se están estudiando muchas opciones, aunque al gobierno le corresponda la decisión final respecto a la situación sanitaria del país, informa Medias24. Además, señala que las opciones en curso de estudio abarcan el nivel de riesgo de los países de procedencia, el pasaporte sanitario, la cuarentena y los tests PCR.

Así, para una posible reapertura de las fronteras, los turistas o MRE que lleguen desde la zona verde, es decir los países en que la situación epidemiológica es estable, no tendrán que pasar la cuarentena, pero sí tendrán que presentar un pasaporte sanitario y un test PCR negativo de 48 h. Además, “se podría realizar tests rápidos a la entrada de los aeropuertos y puertos, pero si aterrizan por ejemplo 5 vuelos en el mismo momento, será difícil realizarlos” hace constar el comité que prosigue los estudios en ese sentido.

En cuanto a los turistas que lleguen desde las zonas rojas como India o los países donde se registran nuevas variantes, una cuarentena de diez días será obligatoria, además de un test PCR negativo de 48 h y un pasaporte sanitario. Pero, ¿aceptará la cuarentena de diez días en su cama de hotel un turista que llega para estar quince días? ¿Y, a quién le toca entre turistas y gobierno sufragar la estancia? Son unas de las preguntas que intenta responder el comité.

Por otra parte, será necesario insistir sobre la vacunación de las personas que tienen entre 19 y 20 años, dado que hay entre esta categoría gente que trabaja en los hoteles, y si “tendrán que atender a los turistas, han de ser protegidas”, indicó Mohamed Saouti, presidente de la Asociación de la Industria Hotelera de Carablanca-Settat.