Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Los MRE temen una anulación de la Operación Marhaba 2021

Los MRE temen una anulación de la Operación Marhaba 2021

Miércoles 2 de junio de 2021, por Bladi.es

A pocos días de mediados de junio en que comienza generalmente la Operación Marhaba, la incertidumbre persiste respecto a la reapertura de las fronteras marroquíes para permitir a los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) pasar el verano en el reino. Por su parte, el puerto de Algeciras asegura estar listo para la celebración de la Operación, si bien duda en cuanto a su participación este año.

Con la prórroga del estado de emergencia sanitaria al 10 de junio, y las recientes declaraciones de la ministra delegada a los MRE, Nezha El Ouafi, quien afirmaba que “una operación de tránsito sería posible”, los MRE de Europa ya no piensan en la organización de la Operación Marhaba este año. En las redes sociales, varios MRE expresan su decepción ante esta situación que les impide estar de nuevo con su familia este verano. Cabe recordar que la Operación Marhaba fue anulada en 2020 a causa de la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus.

Mientras que el puerto de Algeciras se está activando para la celebración de la Operación Marhaba 2021, Tánger Med prevé organizar unos ferries especiales para la vuelta de los MRE desde Europa. Al igual que el año pasado, se podría autorizar dos líneas: Génova – Tánger y Sete – Tánger. Los pasajeros pasarán una prueba PCR durante estas travesías de 40 horas.

Respecto a la apertura de las fronteras, la ministra El Ouafi indicó que eso dependerá de la evolución de la situación epidemiológica de Marruecos, de los países de residencia y tránsito de los MRE. Más de 8,7 millones de Marroquíes ya recibieron su primera dosis de vacuna anticovid, pero Marruecos no ha alcanzado todavía la inmunidad colectiva prevista para decidir la apertura de sus fronteras.

La opción de Marruecos de dejar fuera a Ceuta y Melilla en la organización de la Operación Marhaba 2021, tendrá muchos impactos económicos sobre los puertos españoles, las agencias de viajes, así como las compañías marítimas españolas y marroquíes que operan en el estrecho.

Por otra parte, los MRE deploraron también en las redes sociales la crisis migratoria de Ceuta, indicando que “están avergonzados” de las autoridades marroquíes quienes aprovecharon esta estrategia “barata” para presionar a España. “Empobrecen al pueblo, le abandonan y le dejan a la merced de otras autoridades”, deplora uno de ellos. “¡Qué lástima, servirse de los menores para fines políticos!”, escribe otro.