Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el precio de la carne blanca sufre una depresión debido al (...)

Marruecos: el precio de la carne blanca sufre una depresión debido al coronavirus

Miércoles 23 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Desde hace unos días y en algunas regiones del Reino, hace falta gastar hasta 20 dírhams para comprar un kilo de pollo. Una subida que el presidente de la Federación interprofesional del sector avícola (FISA), Youssef Alaoui, imputa a la crisis que sacude el sector por estos tiempos de pandemia.

La actividad avícola reporta una fuerte caída de la demanda (-40%) según la Federación interprofesional del Sector avícola (FISA) que evalúa las pérdidas a más de 4 MMDH durante los seis últimos meses.

La crisis de la Covid-19 ha afectado todo el sector. El criador vende sus pollos a un precio de 8 DH/kg en la granja por un precio de coste de 14 DH/kg, lo que supone una pérdida de 6 DH/kg. Respecto del pavo vendido a 9 DH/kg, el costo ronda los 14,5 DH/kg. Los huevos se venden a 45 céntimos la pieza contra un precio de coste de 65 céntimos”, ejemplifica Youssef Alaoui.

Esta caída de los precios está relacionada con las medidas de lucha contra la pandemia del coronavirus, en particular, el cierre de los restaurantes, salas de fiestas, anulación de eventos, confinamiento domiciliario obligatorio, o el cierre de los zocos semanales.

Para luchar contra esta tendencia de caída de los precios, la FISA recomienda la revisión del estatuto fiscal de los criadores de aves y su reclasificación en el sector agrícola. También, prevé los controles para el respeto riguroso de la preferencia nacional respecto de la restauración colectiva y la reapertura de los zocos semanales.

La actividad avícola registró en 2019, una facturación que los 32,5 MMDH con unos 530 000 empleos directos e indirectos, recuerda la Federación.