Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

Viernes 19 de marzo de 2021, por Bladi.es

Según revelan fuentes cercanas al gobierno de la región de Uchda, Marruecos y España hubieran entablado negociaciones para preparar la Operación Marhaba en el próximo verano.

Para Marruecos, es posible organizar la Operación Marhaba este año. Pero se plantea el problema de la apertura de la frontera con Melilla. Fue anunciada para octubre de 2020, luego para febrero de 2021. Pero desde entonces, ya no hay ninguna información a este respecto. En estas condiciones, ¿debería romper la Operación Marhaba, anunciada para este año, con las prácticas antiguas con el tránsito de las caravanas por Melilla?

Según El Faro de Melilla, se podría operar conexiones directas entre Beni Enzar y Almería o Motril y Beni Enzar. Por otra parte, el diario recuerda que los precios de las travesías han subido en Melilla y que los MRE también fueron afectados por la crisis sanitaria. Además, si Marruecos decide que la Operación Marhaba se desarrollará por vía marítima y no terrestre a través de Melilla, España no tendría ningún interés en desplegar equipos de la protección civil, policía nacional, guardia civil y Cruz Roja, indica la misma fuente que insta a la Delegación del gobierno de Melilla a asumir sus responsabilidades.

La Operación Marhaba fue cancelada en 2020 debido a la crisis sanitaria que afectaba Marruecos y España, con la pérdida, para las poblaciones, de importantes ingresos que provienen de los gastos de atraque de los barcos en el puerto. En la actualidad, la situación epidemiológica se ha mejorado mucho en los dos países, pese a la suspensión por España del uso de la vacuna AstraZeneca y que se prepara para una cuarta oleada de la pandemia.