Portada del sitio > Marruecos > Marruecos/Reino Unido: Lanzamiento inminente de las obras de construcción (...)

Marruecos/Reino Unido: Lanzamiento inminente de las obras de construcción de un cable de conexión eléctrica

Miércoles 2 de febrero de 2022, por Bladi.es

La empresa británica Xlinks ha lanzado una licitación para realizar estudios geofísicos y geotécnicos marinos con miras a instalar un cable eléctrico submarino de 3 800 kilómetros que conectará Marruecos con Reino-Unido.

Xlinks prevé realizar estudios técnicos para obtener informaciones detalladas sobre las características geológicas del fondo marino español, portugués y francés por donde pasa el cable. Durante esta misión que durará 12 meses, también se realizará un estudio con magnetómetro del fondo marino para detectar eventuales artefactos explosivos sin detonar. La fecha límite para la recepción de las ofertas es el 22 de febrero de 2022.

El cable submarino de alta tensión (HVDC) conectará la central solar y eólica, que Xlinks prevé construir en Guelmim en una área de 150 000 hectáreas, con Reino Unido. La instalación tiene una capacidad de 10,5 gigavatios. Además, generará energía limpia a siete millones de hogares británicos para 2030 y podrá satisfacer el 8% de las necesidades de electricidad del país.

El pasado martes, la ministra marroquí de Transición energética y desarrollo sostenible, Leila Benali, anunció que Marruecos revisará a la alza su ambicioso objetivo para superar el 52% de la producción de energías limpias para 2030. De momento, las autoridades marroquíes han previsto invertir 5,3 mil millones de dírhams (o sea 550 millones de euros) en 61 proyectos en curso de realización y que van a generar 4,6 gigavatios, ha precisado Leila Benali.