Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Los MRE de España llaman a la reanudación de las rotaciones marítimas con (...)

Los MRE de España llaman a la reanudación de las rotaciones marítimas con Marruecos

Miércoles 16 de febrero de 2022, por Bladi.es

La comunidad marroquí establecida en España llama a la reanudación de las rotaciones marítimas con Marruecos para poder pasar el verano en el Reino.

Marruecos restableció el 7 de febrero pasado las conexiones aéreas suspendidas el 29 de noviembre afín de controlar la propagación de la variante Ómicron. Sin embargo, el tráfico marítimo sigue suspendido. Para los MRE de España, es una situación complicada dado que el avión se ha convertido en el único medio para ingresar al Reino. Ahora bien, desde que se han reanudado las conexiones aéreas, los precios de los billetes del único vuelo de Air Arabia desde Mallorca han subido considerablemente.

A Boujemaa, oriundo de Alhucemas, no le gusta mucho trasladarse a Marruecos en avión. “En el avión, no se puede llevar todo lo que quiere”, deplora, llamando a la reanudación de las conexiones marítimas para poder volver a su ciudad natal en coche. “No me fui a Marruecos desde el verano de 2020”, confía. Sin embargo, su amigo Youssef piensa trasladarse a Tetuán por avión. “A mí me da igual, ya que no tengo coche”, dice, añadiendo que no volvió a Marruecos desde que comenzó la pandemia.

Khalid, oriundo de Rabat y vendedor de verduras, consiguió regresar a Marruecos el pasado octubre antes de la suspensión del tráfico aéreo. Afirma que muchos de sus vecinos “han ido preparando su vuelta a Marruecos”, aunque unos siguen esperando la reanudación del tráfico marítimo para llegar en coche. Otros muchos Marroquíes, como ellos, esperan la reapertura de las fronteras marítimas entre Marruecos y España, así como la organización de la Operación Marhaba 2022 (Operación Paso del Estrecho), después de la anulación de las ediciones de 2020 y 2021.