Portada del sitio > Cultura > Falleció Abdessamad Dinia

Falleció Abdessamad Dinia

Viernes 5 de junio de 2020, por Bladi.es

El mundo cinematográfico marroquí está de luto. El cineasta y realizador marroquí, Abdessamad Dinia, falleció en la noche del martes en un hospital de Rabat, según el Sindicato marroquí de los profesionales de artes dramáticas.

Abdessamad Dinia es uno de los pioneros del cinema. Contribuyó ampliamente a la revelación del movimiento teatral en Marruecos. Sus obras teatrales, cinematográficas y folclóricas permitieron que el nivel del teatro nacional fuera elevado.

Entre dichas obras, se pueden citar especialmente a "Attel", "Chraa Atana 4", "Wlli Lillah", "Al Kouk fi Sandouk" (Compañía Maamoura), así que varias comedias como "Lkhwatat" y el segundo episodio de "Lalla Fatima". El difunto participó también en la realización de muchos festivales, en particular, el de las artes populares de Marrakech.

Por otra parte, unas de sus obras sobresalen por la originalidad de la escenificación que privilegia el estilo teatral, para el placer del público. Además, su obra "Riad Al Ochak" marcó su regreso en la escena cinematográfica tras muchos años de ausencia. Dicha obra fue interpretada por la compañía "Théâtre Ouvert", en colaboración con el teatro nacional Mohamed V, con ocasión de la inauguración de la temporada teatral 2012-2013.