Aguas territoriales: lo que España espera de Marruecos

21 de diciembre de 2019 - 22h00

Marruecos ha decidido delinear la ruta de sus aguas territoriales mediante la aprobación de dos textos importantes. Esta decisión ha provocado una reacción de España, que pretende firmar un "acuerdo mutuo" con el reino, para resolver este problema perenne de las fronteras marítimas.

Proyecto 37-17 y Proyecto 38-17. Estos son los dos textos que la Comisión de asuntos exteriores del parlamento marroquí aprobó el lunes 16 de diciembre. Marruecos, a través de la aprobación de estos dos textos, establece sus fronteras marítimas con España y Mauritania y declara su soberanía sobre las aguas territoriales del Sahara, se especifica.

Para Nasser Bourita, ministro de Relaciones exteriores y Cooperación internacional, estos dos textos son "históricos" y "soberanos", en el sentido de que los 12 kilómetros de aguas territoriales serán demarcados, además de los 200 kilómetros de la zona económica A 350 millas de la plataforma continental. El objetivo es adaptar las leyes marroquíes a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

Por parte española, el gobierno de Pedro Sánchez "ha optado por la prudencia -dada la importancia de Rabat en el control de la inmigración-, pero sin ocultar el hecho de que espera que las negociaciones con Marruecos resuelvan este asunto", señala El País. Fernando Clavijo, representante de la Coalición Canaria en el Senado, presentó una pregunta escrita a la cámara alta. Pidió al ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación que aclarara la posición del gobierno sobre la medida marroquí para delimitar "unilateralmente" su espacio marítimo.

Tags: España - Naciones Unidas

Noticias relacionadas

Marruecos y las Islas Canarias examinan la posibilidad de conexiones marítimas

Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

Zona marítima : ¿Ha retrocedido Marruecos ante la presión española ?

Marruecos delimita sus aguas territoriales

Te recomendamos

Reiniciará "Genesis" al finalizar la crisis del covid-19

La red televisiva brasileña RecordTv y su colaborador en Casablanca, anunciaron la reiniciación del rodaje de la serie "Genesis" en Uarzazat. Eso, tan pronto como abra Marruecos sus fronteras y permita los vuelos con destino y procedencia de su...

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

¿Qué vale el pasaporte marroquí?

El último ranking de Henley & Passport para 2020 sobre el poder de los pasaportes acaba de ser publicado. El pasaporte marroquí está bien clasificado en comparación con sus vecinos y los otros países...

Todos los MRE deberán declarar sus cuentas bancarias en Marruecos antes de 2021

En virtud de los convenios fiscales internacionales de la OCDE, todos los marroquíes que residen en el extranjero están obligados a incluir sus cuentas bancarias en Marruecos en su declaración de la renta. Esta decisión entra en vigor este año 2021 e irá...

Halal: Japón está haciendo lo imposible para satisfacer a los musulmanes

Japón se dedica al máximo para satisfacer las necesidades gastronómicas de los musulmanes durante los Juegos Olímpicos que organiza este año.

Vueling lanzará dos nuevas líneas a Marruecos

La compañía aérea española Vueling anunció el lanzamiento, por primera vez, de dos nuevas líneas aéreas desde su base de París–Orly a Marruecos para este invierno.

Marruecos: “Sofia Talouni”, otro Hamza mon bb denunciado

Varias asociaciones de la sociedad civil llaman a los marroquíes a ser atentos contra Naoufal Moussa, una mujer transgénero que se conoce con el nombre “Sofia Talouni” en las redes sociales. Se dedica al chantaje y denunciación contra la comunidad...

Issam, asesinado salvajemente en España

Issam Haddour, un joven marroquí de 34 años oriundo de Agadir, “feliz, bueno y trabajador”, falleció a raíz de una agresión violenta en España. Su familia y sus allegados lloran su desaparición.

Argelia preocupada por el auge de la fuerza aérea marroquí

Argelia tiene la intención de adquirir 14 cazas furtivos Su-57 del fabricante Sukho. En este sentido, se ha firmado un contrato entre la fuerza aérea argelina y esta empresa rusa.

España: Una marroquí entre los mejores laureados de la EBAU 2022

Touayba Bakkali, una joven marroquí de 18 años que reside en Toledo con sus padres, ha conseguido este año un 13,84 (sobre 14) en la EBAU, el examen de ingreso a la universidad que tienen que pasar los nuevos laureados del bachillerato en...