Albares: la posición de España sobre el Sahara es "muy clara" y "soberana”

26 de junio de 2022 - 19h00

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reafirmó, este sábado, que la posición de su país de apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sahara es "muy clara" y "soberana".

España considera la iniciativa marroquí de autonomía como "la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo" en torno al Sáhara.

“La posición del Gobierno español respecto al Sáhara es muy clara y así se lo ha trasladado el presidente, Pedro Sánchez, al Rey Mohammed VI”.

España es un país "libre y soberano" para tomar sus propias decisiones en política exterior, subrayó el jefe de la diplomacia española, quien añadió que España "piensa por sí sola".

En este sentido, rechazó "la injerencia de terceros países" en los debates internos sobre la política exterior del Gobierno, asegurando que España aboga por unas buenas relaciones con sus países vecinos " desde unos mismos principios de respeto mutuo, igualdad soberana y no injerencia en asuntos internos".

A este respecto, Albares calificó de "falso" el debate sobre la posición de España en torno al Sahara marroquí, subrayando que este debate está motivado por “intereses espurios”

Tags: Unión Europea - Relaciones bilaterales - Diplomacia - Sáhara Marroqui - Mohamed VI

Noticias relacionadas

España y Marruecos trabajan para una relación cada vez más beneficiosa

El apoyo de España a la posición de Marruecos sobre el Sáhara es una "decisión soberana"

Te recomendamos

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.

Covid-19: Marruecos flexibiliza las medidas de control en los aeropuertos

Marruecos ha decidido flexibilizar las medidas de control a la llegada en los aeropuertos. En adelante, solo se realizarán los tests antigénicos rápidos de modo aleatorio para los viajeros que ingresen en el...

Coronavirus en China: vuelta en Marruecos imposible para los MRE

Más de cientos marroquíes se encuentran bloqueados en la ciudad de Wuhan, como consecuencias del Coronavirus que afecta actualmente a China. Sus vuelos de regreso fueron cancelados.

Mohamed VI está de vacaciones en Alhucemas

El rey Mohamed VI sigue de vacaciones al Norte de Marruecos. Tras pasar un mes en su palacio en Mdiq, el Soberano se prepara para poner rumbo a Alhucemas.

Francia: Aquí tienen las fechas de inicio y final del mes de ramadán 2022

En Francia, ya se conoce las fechas de inicio y final del mes de ramadán. Una vez más, los musulmanes van a pasar el mes de ayuno bajo las medidas de restricción debido al coronavirus.

¿Cuál es el programa de vuelos de Air Arabia Maroc para el verano 2021?

La compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc reveló su programa de vuelos para el verano 2021. Este programa consta de cinco nuevas conexiones con salida desde Tánger, Fez y Marrakech y con destino a España a partir del 28 de marzo de...

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Fitr en Marruecos?

El mes de Ramadán inició el domingo 3 de abril de 2022 en Marruecos. ¿Cuándo se celebrará el Aid Al Fitr en el Reino?

Marruecos-España: Las conexiones marítimas se reanudan a principio de abril

El tráfico marítimo de pasajeros entre Marruecos y España debería reanudarse a principio de abril, tras dos años de suspensión. El primer ferry arrancará el 7 de abril desde el puerto de Tarifa hacia...

Ceuta y Melilla dificultan las relaciones entre Marruecos y España

Ceuta y Melilla pasan por una crisis económicamente dura desde el cierre de las fronteras con Marruecos el 20 de marzo de 2020. Ambos enclaves españoles ya no aguantan esta situación que ha llevado a la suspensión del comercio sumergido que aprovechaban...

Los homosexuales marroquíes amenazados de muerte en Ceuta

Muchos homosexuales o bisexuales marroquíes afirman ser víctimas de racismo, violencias y homofobia en Ceuta. Sus verdugos serían unos españoles y marroquíes locales que, a veces, les amenazan de...