España inicia el envío de gas a Marruecos a través del GME

30 de junio de 2022 - 10h00

España ha iniciado la exportación de gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa en flujo inverso. Se han producido las primeras entregas este martes.

Un metanero adquirido por Marruecos en el mercado internacional llegó domingo en las plantas de regasificación españolas, lo que ha permitido lanzar lunes la exportación de gas a Marruecos a través del GME en flujo inverso.

Según Enagas, la cantidad de gas exportada es muy escasa. Solo dos pequeños buques descargaron este domingo en las terminales de Huelva (28.000 metros cúbicos) y Cartagena (34.000 metros cúbicos), precisa la empresa española. Según fuentes gubernamentales consultadas por El Periódico de la Energía, esta cantidad de gas sólo puede producir 55 MWh de energía.

El gas exportado a Marruecos no es de procedencia argelina, aseguran fuentes del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, precisando que se emitirá un certificado para garantizar a Argelia que ni una molécula de su gas llegará a Marruecos y que la interconexión funcionará en cumplimento de las normas de la UE.

Como recordatorio, Argelia rompió en agosto sus relaciones diplomáticas con Marruecos y cerró en octubre el gasoducto Magreb-Europa.

Tags: Argelia - Importaciones - Gas - Relaciones bilaterales - España - Exportaciones

Noticias relacionadas

El grupo energético alemán RWE suministrará gas a Marruecos a través de España

Marruecos-España: El GME volverá a bombear gas a Marruecos en los próximos días

Marruecos importará gas desde España a través del GME

Marruecos volverá a importar gas a través del GME

Te recomendamos

El llamamiento apremiante de un palestino residente en Marruecos a favor de sus niños en peligro en Gaza (Vídeo)

Palestina está viviendo momentos difíciles desde hace unos días con la intensificación de la violencia. Se registran heridos y fallecidos incluso entre los menores. Un padre de familia residente en Marruecos lanza un llamamiento al ministerio de Asuntos...

España-Marruecos: probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en marzo de 2022

España y Marruecos hubieran convenido en reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla a más tardar el primer trimestre de 2022.

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

Marruecos: las informaciones fiscales de los MRE son confidenciales

La Dirección general de impuestos (DGI) desmintió ante los rumores que se vehiculan en las redes sociales según los cuales los MRE deberían, a partir de este año, declarar sus cuentas bancarias en Marruecos en la administración fiscal de sus países de...

Un marroquí, héroe de la fuga más absurda de la historia (vídeo)

Los agentes de la Guardia Civil en Melilla lograron atrapar a un fugitivo, 24 horas tras su huida de prisión. El hombre apareció en un libro en Facebook en que se vanagloriaba en público de su proeza.

La decisión de España de suministrar gas a Marruecos provoca el enfado de Argelia

Argelia está enfadada contra España por su decisión de suministrar gas a Marruecos vía el gasoducto Magreb-Europa.

Cerca de 40 millones de euros para la sucursal marroquí de Caixabank

La sucursal de CaixaBank en Marruecos recibió un préstamo de 430 millones de dírhams por parte del Banco europeo para la reconstrucción y desarrollo (BERD).

Marruecos: el Gobierno se expresa sobre la reapertura de las fronteras

Marruecos decidirá la reapertura de las fronteras y la flexibilización de las restricciones en función de la evolución de la situación etimológica en el país y en el mundo, declaró el portavoz del Gobierno, Mustapha...