Portada del sitio > España > España inicia el envío de gas a Marruecos a través del GME

España inicia el envío de gas a Marruecos a través del GME

Jueves 30 de junio de 2022, por Bladi.es

España ha iniciado la exportación de gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa en flujo inverso. Se han producido las primeras entregas este martes.

Un metanero adquirido por Marruecos en el mercado internacional llegó domingo en las plantas de regasificación españolas, lo que ha permitido lanzar lunes la exportación de gas a Marruecos a través del GME en flujo inverso.

Según Enagas, la cantidad de gas exportada es muy escasa. Solo dos pequeños buques descargaron este domingo en las terminales de Huelva (28.000 metros cúbicos) y Cartagena (34.000 metros cúbicos), precisa la empresa española. Según fuentes gubernamentales consultadas por El Periódico de la Energía, esta cantidad de gas sólo puede producir 55 MWh de energía.

El gas exportado a Marruecos no es de procedencia argelina, aseguran fuentes del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, precisando que se emitirá un certificado para garantizar a Argelia que ni una molécula de su gas llegará a Marruecos y que la interconexión funcionará en cumplimento de las normas de la UE.

Como recordatorio, Argelia rompió en agosto sus relaciones diplomáticas con Marruecos y cerró en octubre el gasoducto Magreb-Europa.