España inicia el envío de gas a Marruecos a través del GME

30 de junio de 2022 - 10h00

España ha iniciado la exportación de gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa en flujo inverso. Se han producido las primeras entregas este martes.

Un metanero adquirido por Marruecos en el mercado internacional llegó domingo en las plantas de regasificación españolas, lo que ha permitido lanzar lunes la exportación de gas a Marruecos a través del GME en flujo inverso.

Según Enagas, la cantidad de gas exportada es muy escasa. Solo dos pequeños buques descargaron este domingo en las terminales de Huelva (28.000 metros cúbicos) y Cartagena (34.000 metros cúbicos), precisa la empresa española. Según fuentes gubernamentales consultadas por El Periódico de la Energía, esta cantidad de gas sólo puede producir 55 MWh de energía.

El gas exportado a Marruecos no es de procedencia argelina, aseguran fuentes del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, precisando que se emitirá un certificado para garantizar a Argelia que ni una molécula de su gas llegará a Marruecos y que la interconexión funcionará en cumplimento de las normas de la UE.

Como recordatorio, Argelia rompió en agosto sus relaciones diplomáticas con Marruecos y cerró en octubre el gasoducto Magreb-Europa.

Tags: Argelia - Importaciones - Gas - Relaciones bilaterales - España - Exportaciones

Noticias relacionadas

Marruecos importará gas desde España a través del GME

Marruecos volverá a importar gas a través del GME

El grupo energético alemán RWE suministrará gas a Marruecos a través de España

Marruecos-España: El GME volverá a bombear gas a Marruecos en los próximos días

Te recomendamos

España: 23 años de cárcel para un rico empresario marroquí

El miércoles se solicitó una condena de 23 años de prisión ante el Tribunal Supremo de España contra un empresario marroquí, acusado por blanqueo de dinero, pertenencia y financiación de un grupo terrorista.

La OTAN adopta el mapa completo de Marruecos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el mapa completo de Marruecos y de su Sahara, transmitiendo así un mensaje a los enemigos de la integridad territorial y afirmando el estatuto de Rabat como aliado mayor de la Organización,...

Apertura excepcional de la frontera entre Marruecos y Argelia

Las autoridades marroquíes y argelinas convinieron en abrir, a título excepcional, el paso fronterizo de Zouj Bghal, en el marco de la extradición a Argelia de once nacionales argelinos y un nacional...

Tánger-Med: dos agentes involucrados en un enorme tráfico de cannabis

Dos agentes de policía y tres empleados de la compañía de transporte FRS, fueron inculpados por complicidad de tráfico de cannabis en grupo organizado. La investigación está a cargo de la brigada antidroga en...

La policía americana interesada por el disparo de Marrakech

Según la Oficina Americana de la lucha contra las drogas, el número 1 de la mafia marroquí en los Países Bajos, Ridouan Taghi, sería uno de los miembros de los más grandes cárteles de drogas en el...

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

Defensa: Marruecos recibe su primer avión espía Gulfstream G-550

Dos años tras firmar un contrato con la empresa americana Raytheon para la compra de 4 aviones de tipo Gulfstream G-550, las Fuerzas armadas reales están a punto de recibir a principios del año 2021, el primer avión espía equipado con tecnologías ISR,...

Marruecos: “Sofia Talouni”, otro Hamza mon bb denunciado

Varias asociaciones de la sociedad civil llaman a los marroquíes a ser atentos contra Naoufal Moussa, una mujer transgénero que se conoce con el nombre “Sofia Talouni” en las redes sociales. Se dedica al chantaje y denunciación contra la comunidad...

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Dentro de pocos días, la comunidad musulmana celebrará el Aid Al-Fitr después de un mes de ayuno y dedicación a la oración. ¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Pasaporte Index 2022: Marruecos sube a la 69ª posición a nivel mundial

El pasaporte marroquí se sitúa en la 69ª posición en la clasificación de los pasaportes más poderosos a nivel mundial, subiendo así 10 puestos en la nueva clasificación.