Portada del sitio > España > España: Denuncian a Ryanair por contratar a mano de obra marroquí

España: Denuncian a Ryanair por contratar a mano de obra marroquí

Domingo 26 de junio de 2022, por Bladi.es

Los sindicatos del personal de tripulantes de Ryanair amenazan con parar la actividad los días 24, 25, 26 y 30 de junio y los días 1 y 2 de julio en las diez bases de la compañía aérea en España. Denuncian que la compañía recurre a la mano de obra marroquí en su base de Málaga durante la huelga del personal de cabina de pasajeros (TCP).

La huelga se desarrollará en las diez bases de Ryanair en España a saber: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca. Tiene por objeto denunciar esta estrategia “completamente ilegal” de los responsables de la compañía destinada a aplastar la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), recurriendo a la mano de obra marroquí.

Para la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, esas tripulaciones no están afiliadas a la Seguridad Social española, “ni siquiera en un país de la Unión Europea, y están operando vuelos con salida y llegada en España”. Por ello, el sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Policía del aeropuerto de Málaga, en que denunció la presencia de cinco Marroquíes entre los tripulantes de cabina en diferentes vuelos con salida y llegada en España.

En su denuncia, USO exige que los Marroquíes presenten su “autorización legal para operar como TCP en España y que se verifiquen sus permisos de trabajo y de residencia en España”. Y añadió: “Nos han informado de que la Aesa debe ser informada de las tripulaciones que operan cada vuelo y si esas tripulaciones cumplen con la legalidad. Algo que no tenemos constancia de que Ryanair haya notificado”.