Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Viernes 23 de abril de 2021, por Bladi.es

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta edición.

Con las fronteras marroquíes siempre cerradas, la Operación Marhaba no podría ser efectiva este año en cooperación con Ceuta y Melilla. Al igual que el año pasado, los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) no transitarán por las ciudades autónomas para pasar el verano en Marruecos. A raíz de la crisis sanitaria, la Operación de Marhaba se realizó con vuelos especiales desde diferentes ciudades europeas y con dos conexiones marítimas desde Francia e Italia.

La incertidumbre sigue aún completa respecto a la edición 2021. Ni España, tampoco Marruecos anunció oficialmente la realización de la Operación Marhaba 2021. Las delegaciones del gobierno de Ceuta y Melilla también, no recibieron hasta ahora ninguna información a este respecto. “Aún es temprano”, señalaron a El Español, fuentes del ministerio del Interior en Madrid.

En Marruecos, las autoridades tienen previsto organizar la Operación Marhaba por vía marítima. A este respecto, solicitaron la disponibilidad y la capacidad de los ferries para operar conexiones con Francia e Italia, y tal vez con Portugal.