Portada del sitio > Cultura > Argelia quiere apropiarse del “caftán” marroquí

Argelia quiere apropiarse del “caftán” marroquí

Martes 19 de abril de 2022, por Bladi.es

Varios internautas argelinos afirman con fuerza que el “caftán” y la “djellaba” son originarios de Argelia, creando así una polémica inútil.

Mientras que los internautas argelinos reivindican la paternidad del “caftán” y la “djellaba”, el periodista argelino Oualid Kebir afirmó en un vídeo hecho público en YouTube que la “djellaba” y el “caftán” son vestidos tradicionales marroquíes que los Argelinos que residen en el Oeste de su país han adoptado durante las últimas décadas. “Además de llevar un vestido tradicional y el “Hayek” antes de la reapertura de las fronteras, algunas mujeres del oeste argelino también llevaban el “caftán” y la “djellaba”. Tras la reapertura en 1988, la “djellaba” marroquí y el “caftán” empezaron a dominar el estilo de vestimenta local”, cuenta. “Este ‘caftán’ es marroquí, y las mujeres argelinas empezaron a llevarla después de la reapertura de las fronteras en 1988”, ha indicado.

“Varias costumbres y tradiciones marroquíes empezaron por extenderse en el oeste argelino tras la reapertura de las fronteras en 1988, en ese momento, varios Argelinos han ido reivindicando sin razón estas ropas como suyas”, ha vuelto a señalar el periodista argelino según quien, esta actitud se debe a que los Argelinos quieren apropiarse una cultura única que no tenía antes.

Las fiestas de matrimonio y “Amariva” (cuando se presentan a los esposos a sus invitados) figuran entre otras tradiciones marroquíes practicadas en las regiones occidentales de Argelia. Oualid Kebir estima por otra parte que el actual régimen argelino teme el impacto que las tradiciones marroquíes podrían tener en el pueblo argelino. “Es una de las razones por las cuales Argelia no quiere abrir sus fronteras con Marruecos”, ha recalcado, antes de concluir que la cultura marroquí ya habría influenciado la vida de varios Argelinos si las fronteras no hubieran permanecido cerradas desde 1994.