Portada del sitio > España > Atentados /Barcelona: Marruecos se opone a una comisión rogatoria a favor (...)

Atentados /Barcelona: Marruecos se opone a una comisión rogatoria a favor de España

Jueves 10 de diciembre de 2020, por Bladi.es

La Audiencia Nacional de España le solicitó a Marruecos la presencia de una comisión rogatoria al objeto de interrogar al equipo técnico de policía que procedió al cotejo del ADN del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, con los de los miembros de su familia.

Los peritos de la policía marroquí que se dedicaron al ejercicio técnico de cotejo del ADN del imán de Ripoll, en el marco de los atentados terroristas perpetrados el 17 de agosto en la Rambla y Cambrils, no podrán comparecer ante el juzgado español que lleva el caso, informa La Vanguardia.

Al poner en duda, un miembro de la defensa la autenticidad del cotejo, el tribunal a cargo del asunto manifestó a través de una solicitud su deseo de que acudiera a Marruecos una comisión rogatoria para interrogar a los policías que analizaron los ADN del imán comparándolo con los de los miembros de su familia, indica la misma fuente.

Según el medio de comunicación la solicitud fue rechazada por las autoridades marroquíes a través de la Dirección general de Seguridad nacional. La institución se mostró proclive a un interrogatorio por escrito, pero en cambio desestimó la presencia en Marruecos de una comisión rogatoria debido a las restricciones sanitarias relacionadas con el coronavirus. Tampoco aceptó la posibilidad de un interrogatorio telemática, poniendo en tela de juicio su legalidad en el marco jurídico.