Ceuta: una manifestación " histórica " para denunciar el racismo

4 de marzo de 2020 - 14h20

Miles de manifestantes se reagruparon el domingo 1º de marzo en Ceuta para denunciar el racismo que crece en la ciudad.

Esta "marcha histórica", la más importante del siglo XXI, en el pequeño enclave español de Sebta, reunió más personas de lo que se previó. Según el medio de comunicación local El faro, se superó todas las previsiones con una participación histórica. Si la policía habla de 6000 personas, en las calles de Ceuta, los manifestantes, ellos, creen que un total de 8600 manifestantes acudieron. El mismo medio de comunicación informa que la determinación “para la coexistencia, respeto e igualdad real” se podía leer en las banderolas de la comitiva que guiaba miles y miles de habitantes de la ciudad.

Según la misma fuente, los manifestantes salieron del barrio Príncipe y gritaban en coro eslóganes contra el racismo, la xenofobia, el fascismo y también contra el partido de extrema derecha VOX. Esta marcha, apoyada por 40 entidades y partidos políticos registró la presencia un importante dispositivo policial.

Una vez en su destino, no muy lejos de la avenida Sánchez Pardo, se leyó un manifiesto ante los manifestantes. Para el portavoz, solo un pueblo de consciencias crea una sociedad de esperanza. Invitó a los unos y otros a estar atentos y no dejarse llevar por la desconfianza, no se ha de romper la coexistencia.

El representante de los manifestantes, también denunció “la pobreza extrema, el paro, la precariedad, el fracaso escolar y la marginalización”. A los ojos de los manifestantes “las enormes desigualdades existentes” son la responsabilidad “directa de nuestros dirigentes”.

Tags: Racismo - España

Te recomendamos

Dounia Batma condenada a un año de prisión absolutoria

Dounia Batma acaba de ser condenada a un año de prisión absolutoria. Condenada en primera instancia, se le alargó la pena el tribunal de apelación de Marrakech.

El mayor centro hospitalario de África del norte se inaugurará en Tánger (vídeo)

Los trabajos de construcción del mayor centro hospitalario universitario (CHU) de África del norte ya están casi terminados. Es la ciudad de Tánger en Marruecos que tiene la oportunidad de tenerlo por una cantidad total de 1,3 mil millones de...

Ramadán 2020: Marruecos cambia la hora este domingo

Este domingo 19 de abril, los marroquíes tendrán, otra vez, que ajustar sus relojes con la ocasión del ramadán.

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.

Marruecos prepara la reapertura de la frontera de Ceuta

En el paso fronterizo de Ceuta, los marroquíes están optimistas respecto de la reapertura de las fronteras y reactivación de las actividades desde el 13 de marzo pasado. Este optimismo se explica por las obras de reforma del paso...

El cannabis sería eficaz contra el coronavirus

Continúa la búsqueda de medicamentos para superar el covid-19. En un estudio previo a la publicación, unos científicos canadienses han identificado 13 variedades de cannabis que pueden prevenir la infección del nuevo...

El Polisario inventa un falso bombardeo en Smara (Vídeo)

Una fuente local ha desmentido cualquier tipo de bombardeo contra Smara después de la publicación de imágenes de explosiones que se hubieran producido en las cercanías del Sahara, el pasado sábado.

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

Incidente diplomático en perspectiva entre Francia y Marruecos

Durante su visita a Ceuta, el pasado jueves, el cónsul general de Francia en Madrid hizo unas declaraciones por lo menos tendenciosas que podrían crear un incidente diplomático entre Francia y Marruecos.

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.