Portada del sitio > España > Ceuta se prepara para acoger a los MRE

Ceuta se prepara para acoger a los MRE

Miércoles 4 de mayo de 2022, por Bladi.es

España y Marruecos se preparan para un buen desarrollo de la Operación Marhaba/Paso del Estrecho 2022, tras dos años de anulación. Una delegación española llegará a Rabat ese jueves para definir con las autoridades marroquíes las condiciones de organización de la Operativa que debería requerir los servicios del puerto de Ceuta.

Después de dos años consecutivos de suspensión de la Operación Paso del Estrecho, España y Marruecos han convenido de la organización de la edición de este año. Delegaciones española y marroquí se reunirán este jueves 5 de mayo para ultimar los preparativos de la Operación de Tránsito que permite a los Marroquíes residentes en Europa regresar a Marruecos durante las vacaciones estivales a través de los puertos españoles, recuerda Ceuta al día.

En 2020 y 2021, Marruecos excluyó a los puertos españoles de la OPE, autorizando a sus nacionales a transitar por los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia) para llegar al Reino. Una decisión que habría provocado una pérdida entre 1,15 y 1,5 mil millones de euros a España. Con la normalización de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, y la reanudación del tráfico marítimo de pasajeros sin vehículos, la Operación Marhaba 2022 podrá celebrarse en las fechas habituales, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Los puertos de Ceuta y Melilla deberían participar en la Operación Paso del Estrecho. Las autoridades de las dos ciudades autónomas asistieron a la última reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) que ha esbozado un primer dispositivo de seguridad para la Operación de Tránsito con el despliegue de 14.870 efectivos de la Guardia civil y de la Policía nacional.

En 2019, último año en que se celebró la OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos transitaron por los puertos españoles con destino a Marruecos. Esas cifras aumentarán este año, habida cuenta de la afluencia de los pasajeros en los primeros ferris que reanudaron las rotaciones marítimas entre los dos países.