Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

1ro de marzo de 2021 - 12h20

España tiene la intención de adoptar una postura firme frente a Argelia y Marruecos sobre la delimitación de las aguas territoriales, de acuerdo con los principios establecidos por las Naciones Unidas. Al menos eso es lo que dijo Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ante el Senado español.

González Laya habló ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español sobre el contencioso marítimo entre España y Argelia durante la presentación del informe sobre la nueva estrategia de actuación, informa la agencia española EFE. "No ha llegado el momento de delimitar las aguas marítimas, y menos aún en las zonas donde hay solapamiento", como es el caso de Argelia, dijo.

"Pero cuando llegue el momento, seremos firmes en la defensa de los principios de las Naciones Unidas", añadió la ministra española. Según la ONU, si hay dos países que reclaman la soberanía marítima sobre la misma zona, "no puede haber unilateralidad sino negociación", explicó, asegurando que "este es el acuerdo al que ha llegado España con Argelia y Marruecos".

El pasado mes de diciembre, la cuestión de la delimitación de las fronteras marítimas atlánticas de Marruecos había provocado nuevas tensiones entre el reino y España tras la votación de dos proyectos de ley. Los partidos políticos españoles, así como funcionarios como el presidente del gobierno autónomo de las Islas Canarias, habían acusado a Marruecos de querer "invadir las aguas de las Islas Canarias".

Tags: Naciones Unidas - Argelia - España - Relaciones bilaterales - Diplomacia

Te recomendamos

Marruecos: los internautas indignados por un vídeo que muestra a una mujer víctima de acoso sexual

Una marroquí hizo público en las redes sociales un vídeo del acoso sexual que sufrió en un gran taxi.

Los evangelistas americanos quieren volver a Marruecos

Los misioneros en 7 iglesias americanas decidieron volver a Marruecos, 10 años tras haber sido expulsados por proselitismo evangélico. Marruecos les acusó por intentar convertir a los 33 niños del "Village de l’Espoir" en Ain...

Prostitución en Marrakech: Saudíes y marroquíes detenidos

Agentes de la Gendarmería Real de Ouled Hassoun, en la región de Marrakech, visitaron el jueves 23 de enero dos villas utilizadas para la prostitución. El resultado : siete personas fueron detenidas.

Lanzamiento inminente de una conexión marítima entre el puerto de Motril y Tánger

El puerto de Motril reactiva en este mes dos conexiones y lanza una nueva línea de flete con Marruecos, después de un año de suspensión debido a la crisis sanitaria. Se trata de la conexión con Melilla, que reanuda este viernes con la compañía marítima...

“Visita Marruecos”, el nuevo plan de rescate del sector turístico

Se lanzará en los próximos días un plan de rescate para el sector turístico marroquí afectado gravemente por los efectos de la pandemia del coronavirus. Esta serie de medidas anunciadas como revolucionarias por la Oficina nacional marroquí del Turismo...

Productos marroquíes llevan etiquetas de origen español

Se ha observado que algunos productos hortofrutícolas de procedencia marroquí van etiquetados como españoles en en el mercado europeo. Los productores almerienses y granadinos exigen aclaraciones.

España negocia la reapertura de las conexiones marítimas con Marruecos

Las relaciones diplomáticas con Marruecos están mejorando al ritmo que tiene que hacerlo, según el ministerio español de Asuntos exteriores que señala que España ha optado por la discreción para no dar al traste con todos los esfuerzos ya...

Dounia Batma condenada a un año de prisión absolutoria

Dounia Batma acaba de ser condenada a un año de prisión absolutoria. Condenada en primera instancia, se le alargó la pena el tribunal de apelación de Marrakech.

La adquisición de F-35 por Marruecos se precisa

Marruecos se está activando para convertirse en el primer país africano más equipado militarmente. Apoyado por Washington, el reino se prepara para adquirir una multitud de equipos militares.

Coronavirus: Tánger-Med se prepara

Marruecos no quiere ser sorprendido por el Coronavirus y vigila especialmente las puertas de entrada en el Reino que son los puertos y aeropuertos. A este respecto, el servicio de control sanitario de Tánger-Med ha elaborado un programa para controlar...