Portada del sitio > España > Diplomacia: He aquí porque Marruecos gana siempre sus negociaciones con España

Diplomacia: He aquí porque Marruecos gana siempre sus negociaciones con España

Martes 24 de mayo de 2022, por Bladi.es

Marruecos siempre consigue tener la ventaja sobre España en tiempo de crisis diplomática porque ha puesto en marcha, desde décadas, una estrategia que le permite actuar en el buen momento. Es lo que piensan algunos responsables de los entornos diplomáticos españoles quienes revelan una falta de estrategia de Madrid en este proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Rabat.

El último encuentro en Marrakech entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, celebrado después de la reunión el pasado 7 de abril de Pedro Sánchez con el rey Mohammed VI en Rabat, no tranquiliza los entornos diplomáticos españoles sobre la normalización gradual de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Al término de este encuentro, Albares anunció en Twitter el “reforzamiento de lazos humanos y económicos, la lucha contra la trata de personas y la migración irregular” entre España y Marruecos, escribe El Debate.

“Lo sucedido en las últimas semanas parece cualquier cosa menos una estrategia reflexiva y desarrollada en el tiempo por conocedores del tema. En vez de visualizar con serenidad pros y contras en la toma de decisiones, el Ejecutivo ha actuado con precipitación ante el enfado de Mohamed VI. […] La reacción España parece más una rendición que cualquier otra cosa”, analizan fuentes cercanas al ministerio español de Asuntos Exteriores.

Según indica El Debate, España debe reconsiderar su política extranjera con el Magreb. “Siempre hemos prestado atención desde Madrid a las tres patas de un trípode que lo conforman Marruecos, Argelia y Túnez. Con las últimas decisiones del presidente Sánchez y el ministro Albares, esa estructura se ha descompensado…”, remarcan las mismas fuentes que desaprueban estas “variaciones” del Gobierno español que afectan a su política extranjera frente a Marruecos que, al contrario, “tiene una línea de actuación coherente y constante desde décadas”.

Según un experto en relaciones internacionales que ha solicitado el anonimato, España no sabe cómo articular soluciones a las crisis habituales, contrariamente a Marruecos que “siempre consigue la ventaja sobre España en tiempo de crisis”. “El Majzen sabe esperar su oportunidad; y cuando nuestros Gobiernos muestran debilidad, ellos sacan tajada al máximo”, explica el experto.