Recherche

El economista Driss Guerraoui es nombrado miembro de la Real Academia Europea de Doctores

26 de octubre de 2021 - 22h40 - España

© Copyright : DR

La Junta de Gobierno de la Real Academia Europea de Doctores, reunida en Barcelona, España, el 21 de julio, adoptó por unanimidad el nombramiento del profesor Driss Guerraoui como miembro de esta Academia, indica un comunicado de la Universidad Abierta de Dajla, de la que es presidente.



Patrocinada por el Rey Juan Carlos y presidida por el profesor Alfredo Rocafort Nicolau, la Real Academia Europea de Doctores, creada en 2014, es una institución de excelencia y de liderazgo en la ciencia, la diplomacia y el mundo económico.

Comprende a renombradas personalidades de la comunidad de premios Nobel, ex jefes de Estado, investigadores académicos y representantes del mundo económico, precisa la misma fuente.

Su objetivo es contribuir a la consolidación del legado de la humanidad en las áreas de importancia para la paz y la prosperidad compartida en el mundo.

En una alocución pronunciada en la sesión de su investidura celebrada el lunes en Barcelona, titulada "África, el futuro de Europa - ¿Qué papeles para el partenariado entre Marruecos y España?", Guerraoui destacó que su nombramiento en esta prestigiosa institución académica "consagra a un país africano, el Reino de Marruecos, un país cuyos fundamentos andalusíes, hebreos y hasaníes están consagrados en su constitución de julio de 2011, una constitución fruto de la escucha de un pueblo por Su Majestad Mohammed VI".

Este nombramiento, prosiguió, "honra también a este Marruecos cuyas relaciones con su entorno exterior, ya que se basan en la primacía concedida a la gestión pacífica de los conflictos, a la legalidad internacional, al diálogo entre culturas, civilizaciones y religiones, a la apertura al mundo, así como a una asociación que favorece el desarrollo mutuo y solidario", lo han convertido, desde hace siglos, en un país hermano y amigo del Pueblo del Reino de España y de todos los pueblos del mundo que comparten los mismos valores y persiguen los mismos objetivos de paz, solidaridad, desarrollo sostenible, prosperidad compartida y seguridad humana global”.

Para Guerraoui, se trata también de una "oportunidad inigualable de contribuir a mi humilde nivel, con mis colegas de la Real Academia Europea de Doctores, a la imperiosa nueva visión geoestratégica común que debemos poner en perspectiva al servicio de una nueva generación de asociación entre África y Europa que mira al futuro", y en el que Marruecos y España están llamados a desempeñar papeles acordes con sus ambiciones regionales, continentales e internacionales, y con los retos compartidos que los pueblos marroquí y español deberán afrontar en las próximas décadas del siglo XXI”.

A continuación, desarrolló su temática de investidura en tres preguntas, a saber: "¿Cuáles son los requisitos para pensar en el futuro de África y Europa en un mundo incierto?", "¿Por qué África representa un futuro posible para Europa y viceversa?" y "¿Qué asociación entre Marruecos y España en el marco de una Gran Zona África-Europa-Mundo Árabe debe construirse?".

Al desarrollar estos ejes, el profesor Guerraoui destacó el papel de Marruecos y España en el desarrollo de una nueva generación de asociaciones entre África y Europa.
Marruecos y España deben ser puentes entre África y Europa, subrayó, señalando que ello requiere el desarrollo conjunto de una gran ambición para el espacio euroafricano, con la construcción de un enlace fijo a su cabeza.

España y Marruecos deben ser las locomotoras de la nueva asociación entre África y Europa, dijo el profesor Guerraoui, señalando que por todo ello necesitan la paz, la armonía, la buena vecindad, la solidaridad y una fuerte cooperación para y por el codesarrollo.

Añadió que los dos países deben pensar ahora a lo grande y a largo plazo.

Por: Bladi.es

Bladi.es