España “actuará con firmeza” frente a las amenazas marroquíes

25 de febrero de 2022 - 11h00

El gobierno español aseguró que “actuará con firmeza” en caso de que la integridad territorial de España sea vulnerada por Marruecos que anunció el despliegue de baterías de misiles antiaéreas en la zona de Tánger y Nador, cercanas a Ceuta y Melilla.

El diario El Español escribió en su edición del 12 de diciembre de 2021 que “Rabat desplegará baterías de misiles antiaéreas de procedencia israelí como el Iron Dome en el estrecho, en respuesta al refuerzo militar de España en los cinco territorios de África del Norte a saber: las ciudades de Ceuta y Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera, el peñón de Alhucemas y el archipiélago de las Islas Chafarinas”.

Varios diputados de Vox habían interpelado al gobierno español a este respecto preguntando por si el Ejecutivo está informado de la situación y qué medidas prevé adoptar para proteger la integridad territorial de España, en caso afirmativo.

En su respuesta escrita a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el gobierno subrayó que “defenderá la integridad territorial de España y actuará con firmeza en caso de que sea vulnerada”. Estas palabras escogidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores que ha redactado sin duda alguna la respuesta del gobierno a la pregunta de Vox, contrastan con los tonos políticamente correctos y diplomáticos utilizados en otras respuestas sobre cuestiones similares sobre las cuales el Gobierno se limitaba a precisar que está trabajando “para mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos, un socio estratégico”.

Recientemente, Marruecos ha comprado doce drones turcos, que se suman a los que ya compró a Estados Unidos y a Israel. En diciembre, Marruecos ha adquirido el sistema de defensa antiaérea chino FD-2000B, más eficaz que el Sky Dragon 50 que ya compró desde hace unos años. Esta semana, el Reino ha anunciado la compra del sistema israelí Barak MX, se indica.

Tags: Rabat - Madrid - España - Relaciones bilaterales - Ejército - Defensa - Ceuta - Nador - Tánger - Estados Unidos - Israel

Noticias relacionadas

España: El Gobierno se explica sobre la “marroquinidad” de las aguas canarias

España debe estar preparada ante un posible conflicto con Marruecos

Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN: el Senado dice “no” a la propuesta de Vox

Es poco probable que estalle un conflicto armado entre Marruecos y España

Te recomendamos

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Air Arabia Maroc lanza un nuevo vuelo con destino a Málaga

Air Arabia Maroc intensifica su programa de conexiones y lanza a partir del 24 de enero de 2021 un nuevo vuelo con destino a Málaga y salida desde el aeropuerto Nador-Al Aroui con dos frecuencias a la...

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.

Ramadán 2020: aquí la fecha del inicio en Marruecos

El ayuno del ramadán 2020 tendrá lugar en el confinamiento, lejos de las mezquitas y de las reuniones familiares. Si la práctica del ayuno no estará afectada por el contexto actual, los rituales de oración y consumo estarán seriamente...

Morocco Cruise Line, una nueva compañía marítima para los MRE

Una nueva compañía marítima con capitales 100% marroquíes se prepara para iniciar sus actividades. En adelante, Morocco Cruise Line operará en el sector del transporte de pasajeros a través del Mediterráneo y transporte de mercancías destinadas a los...

España/Marruecos: siguen para este 2021, las fronteras cerradas

Se mantienen cerradas las fronteras entre España y Marruecos desde el 13 de marzo por la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.

¿Cuál es la fecha del comienzo del ramadán 2022 en Marruecos?

El experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui, ha anunciado las fechas del comienzo y del fin del ramadán 2022 en Marruecos.

Marruecos: amantes condenados a severas penas

Mientras su marido sigue cumpliendo su condena en la cárcel, una joven ha optado por escuchar a su corazón engañando a su marido en un escondite abandonado en la ciudad de Youssoufia, con un individuo con graves antecedentes...

Marruecos: siguen matando a los perros callejeros, 80 perros asesinandos a Sidi Ifni

En coordinación con las autoridades locales, una banda de campesinos de la provincia de Sidi Ifni organizó una gran campaña para mantener a los perros lejos de la región. Según fuentes locales, esta campaña fue un logro con la eliminación de 80 perros a...

Testimonio conmovedor de una adolescente marroquí víctima de violaciones (vídeo)

Imane, una adolescente de 13 años residente en Fez conmovió a los internautas narrando en un vídeo las violaciones y tortura que sufrió por parte de su abuela, su tío y uno de sus vecinos.