Portada del sitio > España > España “actuará con firmeza” frente a las amenazas marroquíes

España “actuará con firmeza” frente a las amenazas marroquíes

Viernes 25 de febrero de 2022, por Bladi.es

El gobierno español aseguró que “actuará con firmeza” en caso de que la integridad territorial de España sea vulnerada por Marruecos que anunció el despliegue de baterías de misiles antiaéreas en la zona de Tánger y Nador, cercanas a Ceuta y Melilla.

El diario El Español escribió en su edición del 12 de diciembre de 2021 que “Rabat desplegará baterías de misiles antiaéreas de procedencia israelí como el Iron Dome en el estrecho, en respuesta al refuerzo militar de España en los cinco territorios de África del Norte a saber: las ciudades de Ceuta y Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera, el peñón de Alhucemas y el archipiélago de las Islas Chafarinas”.

Varios diputados de Vox habían interpelado al gobierno español a este respecto preguntando por si el Ejecutivo está informado de la situación y qué medidas prevé adoptar para proteger la integridad territorial de España, en caso afirmativo.

En su respuesta escrita a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el gobierno subrayó que “defenderá la integridad territorial de España y actuará con firmeza en caso de que sea vulnerada”. Estas palabras escogidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores que ha redactado sin duda alguna la respuesta del gobierno a la pregunta de Vox, contrastan con los tonos políticamente correctos y diplomáticos utilizados en otras respuestas sobre cuestiones similares sobre las cuales el Gobierno se limitaba a precisar que está trabajando “para mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos, un socio estratégico”.

Recientemente, Marruecos ha comprado doce drones turcos, que se suman a los que ya compró a Estados Unidos y a Israel. En diciembre, Marruecos ha adquirido el sistema de defensa antiaérea chino FD-2000B, más eficaz que el Sky Dragon 50 que ya compró desde hace unos años. Esta semana, el Reino ha anunciado la compra del sistema israelí Barak MX, se indica.