Portada del sitio > España > España/justicia: en fin una sentencia para el doble atentado de 2017

España/justicia: en fin una sentencia para el doble atentado de 2017

Lunes 9 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Tres años tras el doble atentado que se saldó con 16 muertos en Barcelona y en otra ciudad de Cataluña, el juicio de los tres supervivientes de la célula yihadista, se abre martes próximo en Madrid.

Entre los tres supervivientes de la célula yihadista, responsable del atentado, dos son presuntos miembros de la célula yihadista, y el tercero sería un cómplice. Acusado de pertenecer a una organización terrorista, de fabricación y posesión de explosivos, el acusado principal de 23 años que sobrevivió a la explosión de Alcanar, Mohamed Houli Chemal, se enfrenta a 41 años de prisión. El hermano de uno de los yihadistas matados, Driss Oukabir, 31 años, corre el riesgo de 36 años de prisión por haber alquilado la camioneta utilizada en las Ramblas, informa 24 heures.

El tercero, Said Ben Lazza, 27 años, en cuanto a él corre el riesgo de una condena de ocho años de prisión por haber prestado un vehículo y facilitado papeles a la banda. Pero, los tres individuos no fueron investigados por los ataques mismos, como lo habrían querido las partes civiles. “Para nosotros, un miembro de la célula es de igual responsable que el que comete el atentado”, indicó a AFP Manrique, abogado de la asociación UAVAT, representante de las 72 víctimas.

El abogado de Driss Oukabir, Luis Álavarez Collado, afirmó a AFP, que solicitaría que su cliente fuera absuelto. El hecho de que hubiera alquilado camioneta, “no significa que sabía que la utilizaría para realizar el atentado” y fue él mismo de hecho que se entregó a la policía, mientras tenía la oportunidad de huir”, subraya el abogado.

Javier Martínez, que perdió a su hijo de tres años en el atentado de las Ramblas insistió: “No recuperaré jamás a mi hijo, pero la amenaza está siempre allí como lo vimos en Francia o en Austria”. El juicio sigue el lunes próximo en Madrid y se cerrará el 16 de diciembre, concluye el mismo diario.