Portada del sitio > España > España: los miembros del Polisario se enfrentan a acciones legales

España: los miembros del Polisario se enfrentan a acciones legales

Jueves 4 de febrero de 2021, por Bladi.es

Los miembros del Polisario que atacaron el Consulado General de Marruecos en Valencia se enfrentan a un juicio. El Fiscal General de Valencia ha decidido llevar en su contra una acción penal, tras la denuncia presentada por Mourad Elajouti, abogado del Colegio de Abogados de Casablanca.

Los actos vandálicos perpetrados contra el Consulado General de Marruecos en Valencia el 15 de noviembre de 2020 no quedarán impunes. El fiscal de Valencia decidió emprender acciones judiciales a raíz de una denuncia presentada por Mourad Elajouti, abogado del Colegio de Abogados de Casablanca, que también es vicepresidente del Club de Abogados de Marruecos, según informa Medias24. Denunció los actos que "atentan contra la inviolabilidad, la integridad y la dignidad de la representación diplomática".

En un escrito de la Fiscalía de Valencia, fechado el 18 de enero, se indica que se han iniciado las investigaciones penales y se han "transmitido a la Audiencia Territorial de Valencia para que el juzgado correspondiente pueda, a su vez, iniciar el procedimiento penal en su momento". Se trata de dilucidar la existencia de un posible "delito de daños y/o un delito cometido en relación con el ejercicio de los derechos fundamentales".

En su denuncia, el abogado marroquí había invocado, entre otros, "los artículos 605 y 606 del Código Penal español" que "incriminan expresamente los atentados contra sedes diplomáticas oficiales". La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) impone a los Estados anfitriones una "obligación especial de tomar todas las medidas apropiadas para impedir que los locales de la misión sean invadidos o dañados, que se perturbe la paz de la misión o que se menoscabe su dignidad".