España/Marruecos: polémicos coches todoterrenos 4x4

13 de noviembre de 2020 - 17h20

La compra de 130 coches todoterrenos 4 x 4 por España, para apoyar a la Policía marroquí en su lucha contra la inmigración ilegal, desató la ira de la Policía Nacional y Guardia Civil españolas.

El gobierno de España decidió apoyar a la policía de Marruecos a través del ministerio del Interior con la adquisición de 130 coches todoterrenos 4x 4 para luchar contra la inmigración ilegal, afirma Vozpópuli, al subrayar que esta ayuda a la cooperación al desarrollo, la conforma el llamado proyecto ‘Apoyo a la gestión integrada de fronteras, del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África del Norte de la Comisión Europea.

La iniciativa originó un gran malestar en la Guardia Civil y Policía Nacional españolas, que no entienden el sentido de tal apoyo a un país tercero, en un momento en que los cuerpos de seguridad españoles sufren una terrible carencia en material y recursos humanos, ante las interminables olas de inmigrantes que llegan a España, en plena pandemia de la Covid-19. “Sorprende que frente a los pocos recursos con los que contamos Policía y Guardia Civil se dote a la policía extranjera de este tipo de vehículos", se indigna, Pablo Pérez, portavoz de Jupol, sindicato de la Policía Nacional, indica el diario.

Para el responsable sindical, nadie parece ver el desbordamiento y peligro permanentes a los que se enfrentan los agentes de seguridad para asegurar la seguridad de los españoles, al objeto de frenar la inmigración ilegal y todo tipo de peligro a costa de su vida.

Siendo Marruecos un país de origen y tránsito de los flujos migratorios magrebíes y subsaharianos, interviene el apoyo en la marco del fortalecimiento de “las capacidades de Marruecos para gestionar sus fronteras marítimas y garantizar los rescates en el mar y la protección de los migrantes vulnerables, de conformidad con las normas internacionales y las obligaciones de derechos humanos”, concluye el medio de comunicación.

Tags: España - Ministerio del Interior - Inmigración ilegal - Seguridad - Policía marroquí - Unión Europea

Te recomendamos

Nueva aparición de la princesa Lalla Salma (vídeo)

La princesa Lalla Salma hizo otra aparición el viernes por la noche en Marrakech con sus dos hijos, el príncipe Moulay Hassan y la princesa Lalla Khadija.

El Polisario quiere declarar la guerra a Marruecos

El Frente Polisario bate la amenaza de guerra como única alternativa a su conflicto con Marruecos sobre las provincias del sur del reino. El anuncio fue hecho por un alto oficial del Frente Polisario, Mohamed...

Badr Hari ya no es el mismo

El kickboxer marroquí Badr Hari quiere enfrentarse a su contrincante holandés, Rico Verhoeven, para asegurar el futuro de sus hijos, dijo en un programa holandés.

“Ceuta y Melilla llevan cinco siglos siendo tan españolas como Madrid o Barcelona”

Los últimos sucesos acontecidos en la región Magreb, y que han llevado al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara por Estados unidos, ha supuesto una redirección y reajuste de la política exterior española. Ante la “codicia” territorial de...

Reunión de alto nivel Marruecos-España: Pedro Sánchez y El Othmani juntos el 17 de diciembre en Rabat

Pedro Sánchez el primer ministro español, llegará a Rabat, el 17 de diciembre próximo. Con el jefe del gobierno, Saad Eddine El Othmani, conjuntamente presidirán la décima segunda reunión de alto nivel Marruecos-España, tras la décima primera que se mantuvo...

La princesa Lalla Khadija cumple trece años

La familia real marroquí celebra este viernes el decimotercer cumpleaños de la princesa Lalla Khadija, hija del rey Mohammed VI y de la princesa Lalla Salma.

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta...

Las confidencias de Gims sobre su relación con el Rey Mohamed VI

El rapero Gims, que vive entre París y Marrakech desde hace unos 10 años, habla de su relación con el rey Mohamed VI.