España/Marruecos: polémicos coches todoterrenos 4x4

13 de noviembre de 2020 - 17h20

La compra de 130 coches todoterrenos 4 x 4 por España, para apoyar a la Policía marroquí en su lucha contra la inmigración ilegal, desató la ira de la Policía Nacional y Guardia Civil españolas.

El gobierno de España decidió apoyar a la policía de Marruecos a través del ministerio del Interior con la adquisición de 130 coches todoterrenos 4x 4 para luchar contra la inmigración ilegal, afirma Vozpópuli, al subrayar que esta ayuda a la cooperación al desarrollo, la conforma el llamado proyecto ‘Apoyo a la gestión integrada de fronteras, del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África del Norte de la Comisión Europea.

La iniciativa originó un gran malestar en la Guardia Civil y Policía Nacional españolas, que no entienden el sentido de tal apoyo a un país tercero, en un momento en que los cuerpos de seguridad españoles sufren una terrible carencia en material y recursos humanos, ante las interminables olas de inmigrantes que llegan a España, en plena pandemia de la Covid-19. “Sorprende que frente a los pocos recursos con los que contamos Policía y Guardia Civil se dote a la policía extranjera de este tipo de vehículos", se indigna, Pablo Pérez, portavoz de Jupol, sindicato de la Policía Nacional, indica el diario.

Para el responsable sindical, nadie parece ver el desbordamiento y peligro permanentes a los que se enfrentan los agentes de seguridad para asegurar la seguridad de los españoles, al objeto de frenar la inmigración ilegal y todo tipo de peligro a costa de su vida.

Siendo Marruecos un país de origen y tránsito de los flujos migratorios magrebíes y subsaharianos, interviene el apoyo en la marco del fortalecimiento de “las capacidades de Marruecos para gestionar sus fronteras marítimas y garantizar los rescates en el mar y la protección de los migrantes vulnerables, de conformidad con las normas internacionales y las obligaciones de derechos humanos”, concluye el medio de comunicación.

Tags: España - Ministerio del Interior - Inmigración ilegal - Seguridad - Policía marroquí - Unión Europea

Te recomendamos

Tras su polémico vídeo, el rapero marroquí Mister You pide disculpas

El rapero francés de origen marroquí Mister You ha pedido disculpas por las escenas de tráfico de drogas de su último vídeo, grabado en La Línea, en el barrio de La Atunara y la Verja.

Marruecos: prostitución y depravación en pleno período de confinamiento

Muchas personas fueron interpeladas y puestas en detención preventiva por prostitución e incumplimiento del estado de emergencia, tras organización de una fiesta en un establecimiento hostelero en Ain Leuh, provincia de...

Badr Hari a Rico Verhoeven: "Te voy a comer" (video)

Como preámbulo de " Collision 2 " prevista para el 21 de diciembre en Arnhem, Países Bajos, Badr Hari y Rico Verhoeven, los dos rivales estaban delante de la prensa. El boxeador marroquí está decidido a vengarse de su contrincante, el...

Los MRE temen una anulación de la Operación Marhaba 2021

A pocos días de mediados de junio en que comienza generalmente la Operación Marhaba, la incertidumbre persiste respecto a la reapertura de las fronteras marroquíes para permitir a los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) pasar el verano en el...

Badr Hari vuelve al ring contra Arkadiusz Wrzosek

Badr Hari vuelve al ring. El campeón marroquí de kickboxing participará el próximo 17 de julio al septuagésimo octavo Glory, previsto en Rotterdam, según anuncian los organizadores.

Vueling lanzará dos nuevas líneas a Marruecos

La compañía aérea española Vueling anunció el lanzamiento, por primera vez, de dos nuevas líneas aéreas desde su base de París–Orly a Marruecos para este invierno.

Ramadan 2020: mercados desiertos en Casablanca (vídeo)

A unos días del inicio del mes de Ramadán, los mercados están desiertos. Los productos alimenticios están disponibles, pero hay muy pocos compradores.

El mayor centro hospitalario de África del norte se inaugurará en Tánger (vídeo)

Los trabajos de construcción del mayor centro hospitalario universitario (CHU) de África del norte ya están casi terminados. Es la ciudad de Tánger en Marruecos que tiene la oportunidad de tenerlo por una cantidad total de 1,3 mil millones de...

MRE: ¿Cuáles son las nuevas condiciones de acceso al territorio marroquí?

En el marco de las medidas puestas en marcha para acompañar la reanudación de los viajes internacionales, y tras la difusión de la información relativa a una actualización de las condiciones de acceso al territorio marroquí, el Comité interministerial para...

Festival de Marrakech: La presencia de Riyad Mahrez e Islam Slimani objeto de polémica en las redes sociales

Algunos aficionados del equipo de Argelia no aprueban la presencia del goleador histórico de los Verdes del Saint Etienne, Islam Slimani y del capitán de los Fennecs, Riyad Mahrez, en el festival dela risa de...