Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > España-Marruecos: Reanudación inminente de las rotaciones marítimas

España-Marruecos: Reanudación inminente de las rotaciones marítimas

Viernes 25 de marzo de 2022, por Bladi.es

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, efectuará una visita a Rabat el 1º de abril para reforzar la relación bilateral con Marruecos. En concreto, ese viaje tiene como objetivo negociar la reapertura de las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla, la normalización de las líneas marítimas e iniciar los preparativos para la Operación Marhaba 2022 (Operación Paso del Estrecho).

El Jefe de la diplomacia española coincidirá con las autoridades marroquíes con miras a “la normalización completa de las conexiones marítimas” y la reanudación de la Operación Marhaba por una parte, y la “reapertura controlada” de las fronteras en Ceuta y Melilla y el restablecimiento del tráfico de las personas y bienes entre los dos países, por otra parte. Miércoles, el Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, efectuó una visita a la ciudad de Melilla donde aseguró que se reabrirán estas fronteras “muy próximamente”.

El viaje de Albares a Rabat se centra en preparar la visita posterior de Pedro Sánchez a Marruecos. Además, el ministro explicó miércoles en el Congreso que Marruecos reforzará su relación bilateral con España, pero le tocará al emisario especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mitsura, “proponer una solución mutuamente aceptable”.

Albares ha vuelto a insistir sobre las ventajas de España por cambiar su posición sobre el Sáhara, señalando que esta decisión, además de cerrar la crisis “insostenible” con Marruecos, permitirá reforzar la cooperación policial entre ambos países “en materia de tráfico de drogas, la circulación de las personas, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

“El Gobierno ha investigado una salida de crisis no coyuntural o rápida”, con el fin de llegar a una relación “más estructurada” con Marruecos, que garantice “la estabilidad y la integridad territorial” de los dos países”, añadió.