Portada del sitio > España > España "no debe" cambiar su posición sobre el Sahara

España "no debe" cambiar su posición sobre el Sahara

Viernes 7 de enero de 2022, por Bladi.es

El ex ministro español de Exteriores durante la transición y ex delegado del gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, estima que España es fiel a sus principios y no debería cambiar su posición sobre el Sahara.

En una entrevista concedida a ABC, Oreja Marcelino sostuvo que España debe “intentar llevarse bien con Marruecos”, sin “renunciar a sus valores y principios”. “Las relaciones con Marruecos siempre han sido difíciles, lo mismo con Argelia. Últimamente se han producido unos sucesos que han quebrado unas relaciones y que tienden a modificar nuestra política de equilibrio con los países del norte de África sobre todo en el tema del Sahara”, declaró.

Por otra parte, el ex ministro abordó también las cuestiones de integración de los países en la Unión europea, el peso de España en la Unión y en el plan internacional en los últimos años, sobre todo sus relaciones con Estados unidos y su rol en la lucha contra el terrorismo religioso.

Marruecos espera un ‘‘gran gesto’’ de España, sobre todo el cambio de su posición sobre el Sahara, antes de normalizar las relaciones, pero España sigue fiel a sus principios y no cambiará su posición, asegura Oreja.