Ifran: Una asociación para promover la formación y la investigación sobre las civilizaciones árabe-musulmana, amazigh y judía

28 de noviembre de 2021 - 17h00

La Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah (USMBA) de Fez, la Asociación Essaouira-Mogador y el Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Hebreo firmaron, el viernes en Ifran, un acuerdo de asociación para promover la formación y la investigación sobre las civilizaciones árabe-musulmana, amazigh y judía.

Firmado por el presidente de la Asociación Essaouira-Mogador, André Azoulay, el presidente de la USMBA de Fez, Redouane Mrabet, y el presidente-fundador del Centro de Estudios e Investigaciones en Derecho Hebreo, Abdellah Ouzitane, este acuerdo pretende "establecer una asociación a largo plazo colaborando en actividades de formación e investigaciones para valorizar y volver a analizar la identidad y la autenticidad marroquíes enraizadas en la historia de la humanidad".

El acuerdo se firmó con motivo del Coloquio Internacional sobre "La identidad árabe-judía-amazig, un fabuloso crisol de civilizaciones y cultura por explorar" (26 y 27 de noviembre), marcado por el lanzamiento, en este marco, de un máster inclusivo dedicado a las civilizaciones árabe-musulmana, amazigh y judía.

Este acuerdo refleja la voluntad de los socios de desarrollar los intercambios entre los profesores-investigadores en el ámbito de la cultura judeo-musulmana y los conocimientos de los estudiantes en los ámbitos lingüístico, literario, jurídico, político, económico y social relacionados con estos componentes de la identidad marroquí.

Esta nueva asociación se refiere, en particular, a la organización de formaciones sobre el amazigh y el hebreo en particular y de seminarios sobre investigación lingüística, así como de encuentros pedagógicos para abrir nuevas vías de reflexión e investigación en el ámbito del derecho hebreo y del derecho amazigh.

También se trata de la organización de conferencias sobre la sociología de las organizaciones y las sociedades, "haciendo hincapié en el componente judeo-amazigh, además de los debates sobre la elaboración de manuales y guías pedagógicas para dar a los componentes fundadores y, por tanto, fundamentales de la identidad marroquí el lugar que merecen".

Organizado por la USMBA de Fez, el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Derecho Hebreo en Marruecos y la Asociación Esaouira-Mogador, este coloquio de dos días pretende ser una oportunidad para desarrollar enfoques meditados, estrategias constructivas y análisis operativos que puedan garantizar tanto la salvaguardia como la promoción de la memoria colectiva marroquí.

Tags: Esauira - Fez - Judíos de Marruecos - Musulmanes - Amazigh

Te recomendamos

Boxeo: el marroquí Nabil Messaoudi gana su tercer combate con los profesionales (Vídeo)

El boxeador belgo-marroquí Nabil Messouadi consiguió una tercera victoria con los profesionales. Fue durante el gala “Back to Business 2” organizado en el barrio Heysel en Bruselas. El hermano de Anas Messouadi venció al español Damian Esquisabel en el...

Marruecos: ¿Cuándo se levantará la PCR en los aeropuertos?

Con el fin de apoyar a los profesionales del turismo en la reanudación de las actividades, los parlamentarios también han llamado al Gobierno a que reconsidere el protocolo sanitario en los aeropuertos...

Pedro Sánchez no quiere “herir” a Marruecos

El primer ministro español, Pedro Sánchez, impidió el viaje de la pareja real, Felipe VI y Letizia, a Ceuta y Melilla para no “herir” a Marruecos.

Se celebrará la maniobra militar “African Lion 21” en el Sahara

El “African Lion 21” previsto para el próximo mes de junio en el Sahara marroquí registrará la participación de más de 700 solados de la Guardia nacional americana del Estado de Georgia. Además de Marruecos, estas maniobras militares tendrán también lugar en...

Marruecos: el ensamblaje de autobuses Irizar supera 40% de la tasa de integración local

En el marco de la renovación del parque de autobuses de transporte urbano de Casablanca, Irizar Maroc asegura el ensamblaje de autobuses en el reino. Alcanza la tasa de integración local de 41% con el objetivo a futuro de rozar el 60%, según el ministro...

Myriam L’Aouffir, la esposa de Dominique Strass-Khan, habla por fin

Myriam L’Aouffir, esposa de Dominique Strass-Khan, habló largo y tendido, y por esto por primera vez, sobre su relación con el expresidente del FMI.

El Polisario quiere declarar la guerra a Marruecos

El Frente Polisario bate la amenaza de guerra como única alternativa a su conflicto con Marruecos sobre las provincias del sur del reino. El anuncio fue hecho por un alto oficial del Frente Polisario, Mohamed...

Caso "Hamza mon bb" : la policía interroga a la hermana de Dounia Batma

Los agentes de la policía judicial de Marrakech detuvieron e interrogaron a Ibtissam, la hermana de la cantante marroquí Dounia Batma, en relación con el caso "Hamza mon bb".

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

Marruecos: una ley para reducir el número de perros en las casas

Los diputados quieren regular el sector de los canidos en Marruecos. En este marco, una propuesta de ley fue puesta por el grupo parlamentario socialista en el Parlamento con el fin de dificultar más la posesión de...