Portada del sitio > España > España inicia las devoluciones de marroquíes llegados a Canarias

España inicia las devoluciones de marroquíes llegados a Canarias

Viernes 11 de diciembre de 2020, por Bladi.es

La crisis migratoria de estos días en Canarias ha supuesto un enorme flujo de migrantes marroquíes en la Isla española. Habiendo llegado a un acuerdo sobre las devoluciones con las autoridades marroquíes, España inicia el proceso de deportaciones de ilegales marroquíes a Marruecos.

Por haber resultado las negociaciones con las autoridades marroquíes sobre las devoluciones de marroquíes ilegales en su territorio, España ha iniciado el proceso de deportaciones hacia Marruecos, informa Canarias7, que indica que estas devoluciones en caliente se perciben como disuasorias ante posible proyectos migratorios.

Según el ministerio del Interior que organiza las operaciones de devoluciones, más de 20 000 marroquíes llegados a Canarias son irregulares y el objetivo de los vuelos de retorno es alcanzar la media de 80 personas a la semana. Comentan por otro lado que las repatriaciones hacia Marruecos no son una exclusividad sino un movimiento integrado que implica también devoluciones de migrantes a Mauritania y Senegal.

Según fuentes españoles, el principal punto de salida de estos migrantes marroquíes es Dajla, por el endurecimiento de los controles contra las mafias del mediterráneo que se han desplazado hacia el Atlántico, con puerta de entrada a Europa España.

La crisis migratoria de Canarias no es la primera de este tipo. En 2018, lo mismo se produjo en la Isla con hasta más 60 000 migrantes. Ante esta situación la Unión Europea está revisando su colaboración con el objeto de apoyar mejor a Marruecos en su difícil tarea de control y lucha contra la inmigración irregular.