Portada del sitio > España > Insultos al pueblo marroquí y a la familia real marroquí desde Argelia

Insultos al pueblo marroquí y a la familia real marroquí desde Argelia

Martes 16 de febrero de 2021, por Bladi.es

El medio de comunicación argelino, Echorouk, canal oficial del Estado Argelino, emitió un programa satírico que sacó en público ataques e insultos a la población marroquí y a la persona del rey, Mohamed VI. Toda la prensa e instituciones de regulación del actuar periodístico marroquíes son unánimes en decir que el listón de la ética y deontología se ha rebasado.

Acorde con el Consejo nacional de Prensa (CNP) marroquí, el medio de comunicación oficial argelino en su programa titulado Wekend Story que contaba con la participación Suleiman Saadawi, representante del partido gobernante en Argelia “insultó al rey Mohamed VI”, al utilizar “expresiones ofensivas contra la persona de Su Majestad el Rey y desdeñosas respecto al pueblo marroquí, al tiempo que llamaba claramente a la guerra”.

Para el órgano de regulación de la prensa marroquí, las actuaciones del medio argelino están fuera de toda ética periodística y traducen una grave falta de deontología, pudiendo enmarcarse esta conducta dentro una instrumentalización del periodismo profesional para fines determinados. El Consejo subraya que el “programa satírico del canal argelino Echorouk ataca claramente al pueblo marroquí y a Su Majestad el Rey usando un lenguaje denigrante y de degradación de la dignidad, y está lejos de los programas satíricos que emiten los canales civilizados que se limitan a comentar y criticar sin insultar, degradar la imagen personal ni dañar a las personas”.

Lejos de ser una tarea de comunicación e información, este programa satírico vilipendió a un pueblo a y su rey afirman respectivamente todos los órganos reguladores de la prensa marroquí. Para la Asociación nacional de Medios de Comunicación y Editores (ANME) los contenidos del programa son “inmorales y abyectos”. En cuanto a la Federación marroquí de Editores y Periódicos “el comportamiento irresponsable de Echorouk no tiene nada que ver con la libertad de expresión o la sátira”.

Por otro lado, para Mohsen Nadoui, director del Centro marroquí de Estudios estrategias y relaciones internacionales, además de ser esta campaña mediática una violación flagrante de la ética y conducta profesional de la prensa, se cataloga como un resentimiento de Argelia ante el “progreso conocido en la cuestión del Sáhara con el reconocimiento estadounidense de su marroquinidad y los crecientes anuncios de aperturas de Consulados árabes e internacionales en las ciudades marroquíes de Dajla y El Aaiún”.

Cabe recordar que ante esta animosidad el CNP “instó a los medios de comunicación marroquíes a que se abstengan de cualquier reacción similar, para velar por el respeto a la ética periodística y a la conducta profesional, así como a la objetividad e integridad. "También pidió trabajar por la consagración del espíritu de hermandad entre los dos pueblos de Marruecos y Argelia, a pesar de las diferencias políticas que pueden existir entre los dos Estados norteafricanos, sobre todo en asuntos como el relativo al Sáhara Occidental", informa okdiario.