Insultos al pueblo marroquí y a la familia real marroquí desde Argelia

16 de febrero de 2021 - 13h00

El medio de comunicación argelino, Echorouk, canal oficial del Estado Argelino, emitió un programa satírico que sacó en público ataques e insultos a la población marroquí y a la persona del rey, Mohamed VI. Toda la prensa e instituciones de regulación del actuar periodístico marroquíes son unánimes en decir que el listón de la ética y deontología se ha rebasado.

Acorde con el Consejo nacional de Prensa (CNP) marroquí, el medio de comunicación oficial argelino en su programa titulado Wekend Story que contaba con la participación Suleiman Saadawi, representante del partido gobernante en Argelia “insultó al rey Mohamed VI”, al utilizar “expresiones ofensivas contra la persona de Su Majestad el Rey y desdeñosas respecto al pueblo marroquí, al tiempo que llamaba claramente a la guerra”.

Para el órgano de regulación de la prensa marroquí, las actuaciones del medio argelino están fuera de toda ética periodística y traducen una grave falta de deontología, pudiendo enmarcarse esta conducta dentro una instrumentalización del periodismo profesional para fines determinados. El Consejo subraya que el “programa satírico del canal argelino Echorouk ataca claramente al pueblo marroquí y a Su Majestad el Rey usando un lenguaje denigrante y de degradación de la dignidad, y está lejos de los programas satíricos que emiten los canales civilizados que se limitan a comentar y criticar sin insultar, degradar la imagen personal ni dañar a las personas”.

Lejos de ser una tarea de comunicación e información, este programa satírico vilipendió a un pueblo a y su rey afirman respectivamente todos los órganos reguladores de la prensa marroquí. Para la Asociación nacional de Medios de Comunicación y Editores (ANME) los contenidos del programa son “inmorales y abyectos”. En cuanto a la Federación marroquí de Editores y Periódicos “el comportamiento irresponsable de Echorouk no tiene nada que ver con la libertad de expresión o la sátira”.

Por otro lado, para Mohsen Nadoui, director del Centro marroquí de Estudios estrategias y relaciones internacionales, además de ser esta campaña mediática una violación flagrante de la ética y conducta profesional de la prensa, se cataloga como un resentimiento de Argelia ante el “progreso conocido en la cuestión del Sáhara con el reconocimiento estadounidense de su marroquinidad y los crecientes anuncios de aperturas de Consulados árabes e internacionales en las ciudades marroquíes de Dajla y El Aaiún”.

Cabe recordar que ante esta animosidad el CNP “instó a los medios de comunicación marroquíes a que se abstengan de cualquier reacción similar, para velar por el respeto a la ética periodística y a la conducta profesional, así como a la objetividad e integridad. "También pidió trabajar por la consagración del espíritu de hermandad entre los dos pueblos de Marruecos y Argelia, a pesar de las diferencias políticas que pueden existir entre los dos Estados norteafricanos, sobre todo en asuntos como el relativo al Sáhara Occidental", informa okdiario.

Tags: Argelia - Mohamed VI - Sáhara Marroqui - Relaciones bilaterales - Prensa - Normalización con Israel

Noticias relacionadas

Faudel Belloua condena la difusión de una caricatura del rey Mohamed VI

Sahara marroquí: Argelia mantiene su postura

Te recomendamos

¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021 en Marruecos?

Menos de tres meses nos separan del mes sagrado del Ramadán 2021, según afirma el experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui.

Marruecos: uno de los destinos preferidos de los jubilados belgas

Marruecos figura entre los países de elección de un jubilado de 10 que prefiere vivir su jubilación al extranjero.

Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.

Ryanair lanza nuevos vuelos directos hacia Marruecos (9,99€)

Ryanair lanzó, el viernes, más de 530 líneas directas hacia España y Marruecos en el marco de su programa de vuelos para el invierno. En suma, la aerolínea ofrece 80 000 asientos a favor de los pasajeros que deseen viajar a España y a Marruecos entre...

Argelia pone a Marruecos en la "lista roja"

Las autoridades argelinas restringieron el acceso a su territorio a los nacionales de varios países de los cuales Marruecos y Francia. Se elaboró una "lista roja" para prevenir el riesgo de una nueva oleada...

España: 23 años de cárcel para un rico empresario marroquí

El miércoles se solicitó una condena de 23 años de prisión ante el Tribunal Supremo de España contra un empresario marroquí, acusado por blanqueo de dinero, pertenencia y financiación de un grupo terrorista.

Jamel Debbouze dice a Melissa Theuriau: ˝te quiero como nunca˝

Para el duodécimo aniversario de boda, Jamel Debbouze reitera su amor a su mujer Melissa Theuriau en su cuenta Instagram.

Un marroquí víctima de una agresión homófoba en Madrid

Un joven marroquí fue violentamente agredido en Madrid por su orientación sexual. Puso una denuncia en la policía.

Coronavirus-Marrakech: posible recesión del turismo

La epidemia del coronavirus está llevando la economía marroquí en la recesión. En Marrakech, el coronavirus ya ha afectado el turismo.

¿Cuáles son los detalles del acuerdo entre Ryanair y la ONMT?

Ryanair quiere apoyar la reactivación del turismo en Marruecos. Esta iniciativa se inscribe en la acción de la Oficina nacional marroquí del Turismo (ONMT) y tiene como objetivo intensificar el número de frecuencias de la compañía con destino al...