El IRCAM celebra el Año Nuevo Amazigh 2972

15 de enero de 2022 - 18h00

El Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM) celebró, el viernes en Rabat, el Año Nuevo Amazigh 2972 bajo el lema "Id Innayer 2972: Esperanza y Optimismo".

El programa de esta celebración incluía especialmente la proyección de presentaciones realizadas por investigadores del IRCAM sobre diversos aspectos relacionados con la celebración del Año Nuevo Amazigh.

Según los organizadores, la celebración del Año Nuevo Amazigh por parte de las poblaciones marroquíes en particular y norteafricanas en general perpetúa una tradición ancestral ligada a un valor identitario que refleja el vínculo mantenido con la tierra y sus riquezas.

Esta celebración consagra también la importancia del nuevo año agrícola y el simbolismo que encarna en el patrimonio cultural amazigh y marroquí.

Tags: Amazigh - Cultura - Patrimonio - Rabat

Te recomendamos

Los MRE podrán volver en barco a Marruecos este verano

Marruecos se está activando para la organización de la Operación Marhaba 2021, tras la anulación de la edición del año pasado debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Las autoridades optarían por el viaje de los MRE por vía...

Badr Hari pronto será padre por cuarta vez (foto)

Buenas noticias para Badr Hari y su esposa Daphne Romani. La pareja está esperando su cuarto hijo. El anuncio fue hecho por la propia Daphne en las redes sociales.

Los Europeos podrán viajar a Marruecos a partir del 1ero de julio

Al igual que unos 50 países no miembros de la Unión Europea, Marruecos podría abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Francia y Europa.

Un marroquí víctima de una agresión homófoba en Madrid

Un joven marroquí fue violentamente agredido en Madrid por su orientación sexual. Puso una denuncia en la policía.

Marruecos: Si se confirma la retirada de Ryanair, varias líneas aéreas serán suprimidas

Si se confirma la retirada de Ryanair del mercado marroquí en mayo de 2022, debido a los desacuerdos con las autoridades marroquíes, se suprimirán definitivamente cinco conexiones con Tánger.

Coronavirus: Tánger-Med se prepara

Marruecos no quiere ser sorprendido por el Coronavirus y vigila especialmente las puertas de entrada en el Reino que son los puertos y aeropuertos. A este respecto, el servicio de control sanitario de Tánger-Med ha elaborado un programa para controlar...

El cantante Adil Miloudi y su esposa arrestados en Kenitra

El cantante Adil Miloudi y su esposa, Imane Dahmani, fueron detenidos el jueves por orden de la fiscalía. Se les acusa de asalto y agresión a la persona de un agente comercial.

Marruecos: La prueba PCR+certificado de vacunación frena la recuperación turística

En marruecos, el mantenimiento de la doble obligación de presentar un certificado de vacunación y una prueba diagnóstica PCR negativa para los pasajeros que lleguen en los aeropuertos del Reino tiene un impacto negativo en la reactivación del turismo...

Chelsea: los motivos de la ausencia de Hakim Ziyech desde el reinicio

Desde que se incorporó a los Blues, Hakim Ziyech no ha jugado hasta ahora un solo partido de competición. Las especulaciones iban por buen camino cuando Franck Lampard, el entrenador del equipo, declaró que el internacional marroquí sufre una herida y...

Mohammed VI visita a su madre en Marrakech

El rey Mohammed VI visitó a su madre, Lalla Latifa, la semana pasada en Marrakech.