Portada del sitio > España > José Manuel Albares: ‘‘Las relaciones con Marruecos deben basarse en la (...)

José Manuel Albares: ‘‘Las relaciones con Marruecos deben basarse en la confianza y el respeto mutuo’’

Lunes 14 de febrero de 2022, por Bladi.es

El ministro español de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado la voluntad de su Gobierno de reconstruir las relaciones con Marruecos en la base de la “confianza, el respeto mutuo y sin acciones unilaterales por ninguna parte”.

“Las relaciones con Marruecos son unas relaciones muy densas, muy complejas también, con intereses y vertientes muy diferentes entre dos países que comparten una misma región, que es el Mediterráneo. Venimos de una crisis, que alcanzó un pico profundo e importante, y estamos trabajando para avanzar en la reconstrucción de una relación del siglo XXI. Esa relación debe estar basada en la confianza, en el respeto mutuo, sin acciones unilaterales por ninguna parte”, ha declarado José Manuel Albares, en una entrevista concedida a Europa Sur.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que el restablecimiento de las relaciones toma un tiempo porque España “no quiere cerrar la crisis en falso”, saludando la clara voluntad del rey Mohammed VI en el pasado agosto de 2021 de inaugurar una “nueva etapa inédita” en las relaciones con España.

Por otra parte, Albares observa una mejora de la cooperación migratoria con Marruecos tras la crisis migratoria de mayo. “Las pasadas Navidades se evitó el salto de las vallas de Ceuta y Melilla de unas mil personas y eso hubiera sido muy difícil sin la colaboración de Marruecos”, recuerda, antes de añadir que “España siempre está dispuesta a atender las peticiones y necesidades de los países vecinos en estos momentos de crisis energética”, aludiendo a la decisión de Madrid de bombear gas a Rabat a través del gasoducto Magreb-Europa.

Respecto al Sahara y la posición de España sobre esta cuestión, el ministro asegura que “España, como amigo del Sahara, junto con Francia y Estados Unidos, va a trabajar siempre en favor de la resolución de un conflicto que dura décadas.”